oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Indigenas presionan para que Ecuador niegue la licencia ambiental a Petrobra Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Octubre de 2007 16:03


Indígenas presionan para que Ecuador niegue la licencia ambiental a Petrobras
Terra Actualidad

Indígenas presionan para que Ecuador niegue la licencia ambiental a Petrobras

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/indigenas_ecuador_petrobras_1937390.htm

Un grupo de indígenas huaoranis de Ecuador protestó hoy frente a la Presidencia para que el Gobierno niegue la licencia ambiental a la empresa petrolera Petrobras, para su operación en un campo de la Amazonía, donde también se asienta esa comunidad indígena


Los manifestantes llegaron desde la Amazonía y protestaron en forma pacífica frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito, con pancartas en las que pedían la salida de Petrobras del país, así como apoyo al Gobierno para defender el ecosistema.

'Vinieron a presionar para que no dañen su medioambiente', dijo a Efe Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, quien, en medio de la manifestación, repartió folletos sobre el proyecto gubernamental de mantener el petróleo en tierra, en la reserva ecológica de Yasuní, territorio ancestral de los huaoranis.

El gobierno, presidido por Rafael Correa, ha propuesto a la comunidad internacional una compensación económica para mantener en tierra el petróleo en la zona de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con el fin de proteger el medio ambiente.

Moi Enomenga, líder de los huaoranis, dijo a Efe que están 'preocupados' porque les han informado de que el Gobierno se apresta a revelar su decisión sobre el caso de la licencia ambiental, por lo que decidieron entregarle una carta en la que expresan su situación.

Puntualizó que actualmente hay unos tres mil huaoranis en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, todas en la Amazonía, donde hay preocupación no sólo por el efecto ambiental de la explotación petrolera, sino también por la extracción de madera.

Aunque la manifestación huaorani fue pacífica, la Policía intentó detener a Luis Corral, activista de la organización no gubernamental Acción Ecológica, que apoyaba a los indígenas cuando estos esperaban la salida de la caravana motorizada de Correa.

Cinco policías intentaron detener a Corral mientras éste, a gritos y empellones, logró liberarse reclamando por la acción para la que no veía razones.

El incidente, que dejó desconcertados a los indígenas y provocó revuelo entre los transeúntes, ocurrió cuando la Policía pidió replegarse a los manifestantes que permanecían parados con pancartas frente a la puerta del estacionamiento del palacio de Carondelet, aunque no bloqueaban la salida.

En mayo pasado Petrobras aseguró que el respeto al medio ambiente y a las poblaciones indígenas está garantizado en el proyecto de extracción de crudo en el Parque Nacional Yasuní, para el que espera la licencia de obras desde febrero.

Fernando Benítez, gerente de Petrobras para el proyecto del llamado Bloque 31, dijo entonces que toda la documentación para la nueva licencia ambiental fue aprobada en diciembre pasado y en enero pagaron las tasas y se entregaron las garantías para la obtención del nuevo permiso.

La empresa estatal brasileña requiere la licencia para iniciar las obras e instalar en el Yasuní dos plataformas que producirán, en un plazo de unos dos años y medio, 40.000 barriles diarios de crudo pesado.

Se calcula que la explotación del Bloque 31, donde la compañía brasileña ha invertido unos 180 millones de dólares y tendría que invertir otros 300 millones, aumentará en alrededor de un ocho por ciento la producción petrolera actual de Ecuador, de unos 500.000 barriles diarios.

El Gobierno de Ecuador suscribió ayer un acuerdo interministerial para crear una estructura institucional dedicada a proteger la vida e integridad de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en la Amazonía ecuatoriana.