oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Vicepresidente de Ecuador expone iniciativa ITT en Foro "Clima Latino" Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Octubre de 2007 15:36

Vicepresidente de Ecuador expone iniciativa ITT en Foro "Clima Latino"

Ecuador inmediato
Fecha: 2007-10-17 15:56:02
Vicepresidente de Ecuador expone iniciativa ITT en Foro "Clima Latino"
Evento se cumple en Quito con presencia masiva de especialistas en calentamiento glob


El desafío de dejar el petróleo bajo tierra, será el tema de la conferencia magistral que expondrá el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, este día jueves 18 de octubre, en el marco del encuentro internacional sobre el “Cambio Climático en América Latina”, que fue inaugurado hoy en Quito con la presencia del Segundo Mandatario.

La propuesta nacional que presentará Lenín Moreno, que privilegia la vida y la integridad cultural de los pueblos amazónicos sobre la explotación del recurso petrolero, será escuchada y debatida por alrededor de 1500 personas, entre académicos, científicos, representantes de ONG´s y sociedad civil de la región y el mundo, que se han dado cita a este evento.
 
En abril pasado, el Gobierno ecuatoriano, como parte de su nueva visión de desarrollo, presentó al país la Política Nacional de Pueblos en Aislamiento Voluntario, propuesta ética y política que respeta la vida humana y la biodiversidad y que se inscribe dentro del esfuerzo mundial para enfrentar el cambio climático.
 
Adicionalmente el 5 de junio de este año, el Vicepresidente propuso mantener el crudo bajo tierra, con lo cual Ecuador renunciaría a la explotación petrolera del bloque ITT, ubicado en la reserva ecológica del Parque Yasuní, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional en al menos el 50% de los recursos sacrificados.
 
El bloque ITT, tiene reservas probadas y probables de aproximadamente 920 millones de barriles de crudo, lo cual constituye más del 20% del total de las reservas petroleras del país que se estiman en 4.200 millones de barriles. En 25 años de explotación del crudo, los recursos significarían un equivalente a 720 millones de dólares.
 
La propuesta se concretaría a través de un fondo para la conservación que contemplaría varias fuentes de financiamiento, entre otras: donaciones de gobierno a gobierno, canje y condenación de deuda externa bilateral y multilateral, aportes de ONG´s, colocación en el mercado internacional de certificados de crudo no explotado y contribuciones de la sociedad civil.