oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Indigenas Waoranis piden salida de Petrobras Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Octubre de 2007 18:34


PUEBLO WAORANI PIDE  LA NULIDAD ABSOLUTA PARA LICENCIA DE OPERACIÓN DE PETROBRAS EN EL BLOQUE 31 EN EL PARQUE NACIONAL YASUNI


Indígenas de la nacionalidad Waorani del Ecuador entregaron un recurso de revisión pidiendo la nulidad absoluta de la aprobación del estudio de impacto ambiental del bloque 31, otorgada por la Dirección Nacional de Protección Ambiental (DINAPA).

 

En el bloque 31, ubicado dentro del parque nacional Yasuní, viven familias waoranis y además circulan miembros de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeiri- Taromenane.  Existe vasta evidencia de que la incursión de foráneos en territorios ancestralmente ocupados por indígenas amazónicos ha significado su progresiva desaparición física y cultural.

 

A pesar de la existencia de mandatos legales expresos que prohíben el ingreso de terceros en el bloque 31, la presión de Petrobrás por lograr el ingreso al parque se ha hecho manifiesta en diferentes ocasiones.

 En diciembre del 2006, la DINAPA aprobó el nuevo Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para el bloque 31 presentado por Petrobras, a pesar que en junio del 2005 la licencia ambiental fue suspendida por el Ministerio del Ambiente (MAE) por irregularidades en el otorgamiento de la licencia y por ingresar a realizar trabajos dentro del área protegida sin permiso del MAE. 

La entrega de esta licencia pondría en grave riesgo la propuesta de dejar el crudo represado en el confinante Bloque ITT, vaciando de sentido la propuesta de proteger al Yasuní y los pueblos indígenas que allí viven.


Por estas razones, ante la posible inminente entrega de la licencia ambiental a Petrobrás los representantes del Pueblo Waorani han pedido la revisión definitiva de la licencia a través de una movilización en la ciudad de Quito.

 

En la mañana de hoy miembros de la nacionalidad Waorani, acompañados por la CONAIE y otras organizaciones sociales lograron entregar en las manos del presidente de la República el pedido, después de haber entregado una copia al Ministerio de Energía y Minas, y a la secretaría de la presidencia.

 
Con este pedido de parte de los indígena afectados por las actividades de Petrobras  se espera que el gobierno tome un posición clara y definitiva respecto al destino del Parque Nacional Yasuní.

 


La movilización de hoy coincidió con el evento de Clima Latino, la reunión convocada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre el cambio climático.  La movilización Waorani alcanzó también estar presente en una de las conferencias más importantes de la reunión haciendo presencia y expresando su rechazo por la presencia de Petrobrás en el parque nacional Yasuní.  Realizaron declaraciones ante la prensa, delegados internacionales y el secretario general de CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers.

Atentamente,

Jose Proaño
Campaña de petroleo
Acción Ecológica