oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
VENEZUELA-ECUADOR - PDVSA suscribira convenio con Petroecuador Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Octubre de 2007 14:20


Pdvsa suscribirá convenio con Petroecuador para explorar nuevos yacimientos

15 de octubre de 2007

Fuente: El Universal (Venezuela)

Petróleos de Venezuela Sociedad (Pdvsa) suscribirá esta semana con Petroecuador un convenio de perforación y exploración que servirá para determinar nuevos yacimientos hidrocarburíferos en el país andino

Así lo dio a conocer Luis Vierma, vicepresidente de excavación y explotación de la estatal venezolana, en una entrevista que concedió al diario ecuatoriano La Hora.

Vierma explicó que, del lado venezolano, el convenio será suscrito por una delegación de Pdvsa que viajará esta semana a Ecuador.

“Con los resultados que se obtengan se lograrán establecer y concretar proyectos pendientes”, dijo el funcionario.

Igualmente, agregó que para este jueves está prevista una reunión entre los ministros de energía de Ecuador, Venezuela y Colombia, en la que discutirán el tema de las exploraciones petroleras y la posible adhesión de Ecuador al Gasoducto Transoceánico.

“Si se detectan nuevos yacimientos de crudo y gas se prevé empatar con Ecuador el Gasoducto Transoceánico, lo cual permitiría abastecer y beneficiar a los ecuatorianos con un recurso natural a bajos costos y con gran beneficio social”, puntualizó Vierma al ser abordado acerca de los beneficios que el convenio a suscribirse representará para el país andino.

En relación a la eventual integración de Ecuador a la obra gasífera, el funcionario de Pdvsa dijo que para unir Colombia con ese país se podría requerir la instalación de unos 400 kilómetros de tubería.

“Del último punto de Colombia a la frontera con Ecuador se calcula que son 400 kilómetros. Cada kilómetro lineal tiene una inversión promedio de un millón de dólares. Se espera en las próximas semanas obtener una respuesta de los mandatarios, puesto que este es un proyecto a largo plazo”, amplió.

En el mismo contexto, el entrevistado refirió que los dos taladros que Venezuela le consignó a Ecuador para incrementar la producción de crudo llegarán a su destino en aproximadamente un mes.

”Los dos taladros salieron de Venezuela hace dos semanas. Al momento están atravesando el Canal de Panamá; se prevé que lleguen a Ecuador la segunda semana de noviembre y que comiencen a trabajar en diciembre”, añadió.

El uso de los dos taladros permitirá que Ecuador produzca al menos 10 mil barriles diarios adicionales, lo cual se traducirá en ingresos estimados en 250 mil millones de dólares anuales.