oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Rafael Correa advierte a las petroleras Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Octubre de 2007 13:06
 
Rafael Correa advierte a las petroleras
10/7/2007

Reds. Santo Domingo y Quito

El presidente Rafael Correa advirtió que si las petroleras reclaman por la nueva distribución de los excedentes petroleros, que lleva el 99% a las arcas estatales, también les retirará el 1% que les dejó.

“Si empiezan a molestar hago un nuevo decreto diciendo que el 100% de esa  utilidad extra (excedente entre la cotización fijada en los contratos  y la del mercado) es para el Estado”. Así lo anunció el Mandatario en la cadena radial que realizó ayer, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El jueves pasado Correa firmó un Decreto con el cual cambió las reglas del juego de las petroleras. Una vez que  la decisión se publique en el Registro Oficial, los excedentes que se generan por la venta del crudo se distribuirían de otra forma: el 99% para el Estado y el 1% para las empresas  petroleras. 

La fórmula que se venía aplicando desde el año pasado  era de un 50% para el Estado y un 50% para las compañías privadas.

El ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, adelantó que se negociará con las petroleras, pero no estará en discusión la participación del
Estado ecuatoriano.

“Podemos ceder en los plazos, controlar las inversiones. Incluso crear un fideicomiso para el pago oportuno de los recursos. Nada más”, indicó el Ministro.

Este lunes tiene previsto convocar a una reunión en el Ministerio de Petróleos. Sin embargo, hasta ayer se desconocía si las privadas asistirían a la invitación.

Del lado de la industria hidrocarburífera se acordó a nivel de matrices y filiales analizar, primero, el impacto económico de la reciente reforma en sus contratos.

El presidente Rafael Correa explicó ayer que la decisión se originó al pasar revista a la situación legal de los contratos. Según dijo, de manera inconstitucional, en la década de los noventa se cambió la modalidad contractual.

Por ello, indicó que se buscará volver a la fórmula inicial de  prestación de servicios.

“El lunes estará listo un contrato tipo para presentarlo a las petroleras. Desde ahora el petróleo es de todos”, acotó el Mandatario.

Además, aseguró que según la Constitución hay varios contratos con compañías mineras que deben ser declarados inconstitucionales. Indicó que la Ley de Minas debe  ser derogada completamente por la asamblea constituyente.

Pero si alguien critica y se muestra renuente a cumplir con la disposición, Correa insistió ayer en  que la   medida no es  “confiscatoria   y  tampoco se ha nacionalizado”  el petróleo,  porque de acuerdo con la Constitución  “son de propiedad inalienable e  imprescriptible del Estado los recursos naturales no renovables” , subrayó.

La reducción al 1% de las ganancias extras dejará al  Ecuador -quinto productor  sudamericano de crudo- unos USD 840 millones  adicionales, insistió el Presidente de la República.

Petroecuador mantiene 15 contratos bajo la modalidad de participación, actualmente. En dichos contratos  el Estado participa de entre un 13 y 55,9% en producción. De  enero a julio de este año, la producción  alcanzó 506 000 barriles de crudo por día, según Petroecuador.

El regreso a la OPEP

Ayer el presidente de Ecuador, Rafael Corre,a  anunció la posibilidad de visitar en noviembre próximo Arabia Saudita, para concretar el posible retorno del país  a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Jefe de Estado  dijo que dentro de sus giras, previstas para  noviembre, “sí  es posible”  incorporar  a Arabia Saudita, con el fin de  asistir a la  cumbre de la OPEP.

Añadió que esa  ocasión será propicia para reintegrar a Ecuador a la OPEP, organización que  abandonó en 1992. AFP


Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.