oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - 3 campos petroleros se adjudicarán al Consorcio Amazonas de capitale s venezolanos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 00:35
3 campos petroleros se adjudicarán al Consorcio Amazonas

Redacción Negocios

El Comité Especial de Licitaciones definió ayer las empresas para la adjudicación de cinco de ocho campos  marginales en licitación.

A la reunión asistieron los ministros y representantes de Defensa, Economía y Petróleos. El Consorcio Petrolero Amazónico - CPA (conformado por la firma Dygoil e inversionistas venezolanos) se adjudicaría tres contratos.

Hasta las 18:00 de ayer se conoció que esta firma se encargará de los campos Pucuna y Singue. Para el primero, propone 73% de participación estatal  y para Singue, 52%. 

También las ofertas del CPA superaron a sus pares en los campos Armadillo, Frontera-Tetete-Tapi, y Puma.

Pero, según  las bases del concurso, una firma no puede adjudicarse más de  tres contratos. De allí que el contrato del tercer campo  para este consorcio  dependía de la puja entre las  empresas finalistas para estos tres campos .

Las ofertas mejoradas debían presentarse hasta las 18:15 en la Presidencia de la República. Luego de ello, el CEL inició el análisis de las ofertas.

El organismo tenía previsto definir ayer a las firmas que operará esos tres campos. Trascendió que los campos Eno Ron, Chanangue y Ocano-Peña Blanca, en cambio, se declararon desiertos.

El primero no recibió ofertas y en las dos últimas las ofertas  no cumplieron con las exigencias legales. El proceso fue suspendido en diciembre de 2006 y retomado el lunes. El país no ha podido licitar los campos marginales desde 1998. En el 2003, con la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, se echó abajo la licitación de 11 marginales.

Un campo marginal es el  que tiene  un nivel de  menos del 1% de producción promedio nacional (estatal y privada), que  hoy promedia  514 000 barriles al día.  En septiembre del 2006, el CEL abrió una nueva licitación. Este organismo convocó a empresas nacionales, extranjeras, estatales, privadas y otras.

Este nuevo proceso  obtuvo 13 ofertas.   La producción de estos campos es de  4 700 bppd, pero pudiera alcanzar los 30 000 barriles,  una vez que se concrete una  inversión cercana a los  USD 180 millones.

Las reservas probadas de los campos marginales alcanzarían los 120 millones de barriles.

La producción de estos campos es de  4 700 bppd, pero pudiera alcanzar los 30 000 barriles,  una vez que se concrete una  inversión de USD 180 millones.

Con ello, el Gobierno aspira a incrementar la producción estatal que actualmente está en un proceso de declinación.