oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Cinco contratos petroleros, a revisión Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 12:59
Cinco contratos petroleros, a revisión

Redacción Negocios y AFP

El Gobierno se encamina hacia su mayor renegociación petrolera en la que aspira a modificar, de manera rápida y amistosa, los contratos con cinco petroleras extranjeras.

El anuncio lo hizo el ministro de Petróleos, Galo Chirigoga, refiriéndose a las compañías Petrobras, Andes Petroleum, Repsol YPF, City Oriente y Perenco. Según él, estas deberán sentarse a negociar “voluntariamente”  sus contratos con el Estado, atendiendo a los “cambios profundos en los precios y la demanda” del crudo.

Añadió que “queremos negociar en términos de lo que dispone la ley, esto es, que en  ningún caso la participación del Estado debe ser inferior al 50%”. Pero ello dependerá de la situación económica y técnica de los contratos.  

Según las autoridades del sector, los actuales convenios dejan al país el 20% de las ganancias. El Gobierno conformará un  equipo negociador que aplicará en cada caso  “una receta diferente, pero con una uniformidad de criterios”, dijo el funcionario.

Chiriboga anticipó que si bien la negociación no está sujeta a un  plazo fijo deberá hacerse  “en un tiempo relativamente rápido”, con miras a que  incrementen sus  “inversiones y producción ” .

“También les va a interesar la manera en que el Estado garantice una mayor  seguridad en las zonas donde operan”.

“Cuando las empresas dicen que se asustan al renegociar un contrato, se  trata más de una declaración de relaciones públicas. Ellos saben que cuando hay una variación tan profunda en los precios  y las demandas las condiciones de los contratos cambian”.

Por principio jurídico, los contratos petroleros pueden ser renegociados de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, pero con el consenso entre las partes.

El mandatario Rafael Correa anunció el lunes su intención de renegociar el contrato con Petrobras, en vista de  un error en la declaratoria del campo unificado Palo Azul que actualmente opera. Al parecer,  se trataría de un yacimiento común inexistente.

Para el analista petrolero Luis Calero, en derecho las cosas se deshacen como se hacen. Señala que el camino en este caso sería la declaratoria de nulidad del Acuerdo Ministerial que declaró unificado al campo Palo Azul.

Ello devendrá en una queja por parte de Petrobras, que asumió el campo luego de ser declarado  unificado.

“Cuando se entre en un proceso judicial, ya sea arbitraje o demanda ante un tribunal local, entonces se puede hablar de renegociación del contrato”, advierte.

Los contratos

Perenco opera el bloque 21 de la Amazonía. El contrato se suscribió el 20 de marzo de 1995 y estará vigente hasta el 8 de junio de 2021. También opera el bloque 7, cuyo contrato se firmó en  marzo del 2000 y vence en agosto de 2010.

Andes Petroleum opera el bloque Tarapoa, cuyo contrato se firmó en 1995 y vence en el 2015.

PetroOriental opera los bloques 14 y 17, firmados en 1999 y el 2000 y vencen en el 2012 y 2018, respectivamente. Repsol operará el bloque 16 hasta  enero de 2012 y  Petrobras,   el 18 y 31 en 2022 y 2024.