oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Occidental sufre reves en disputa por campos petroleros Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 23 de Agosto de 2007 12:28

Occidental sufre revés en disputa por campos petróleo

Occidental demandaba a los tres árbitros miembros del tribunal

[2007-08-21 06:00:00 ]

Un tribunal arbitral rechazó un pedido de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corp. para que Ecuador transfiera a una junta común la administración de las concesiones que explotó en el país hasta mayo del 2006, y que perdió en una disputa contractual. La resolución de la corte adscrita al Banco Mundial representa un revés para la petrolera, que libra una cruzada legal para recuperar los campos amazónicos de los que extraía 100.000 barriles por día (bpd) y que afirma le fueron confiscados sin respetar sus derechos.

Occidental demandaba a los tres árbitros miembros del tribunal que los campos sean administrados por una junta de supervisión conjunta y que Ecuador destine al menos 350 millones de dólares anuales, para evitar una caída de su producción mientras se resuelve su suerte final.

"Por unanimidad el tribunal decidió rechazar la aplicación de medidas cautelares en contra del Ecuador, al considerar que los argumentos de la demandante no demostraron la existencia de una situación urgente", informó la Procuraduría General de Ecuador en un comunicado.

El tribunal continúa analizando la demanda de fondo de la compañía, que acusa a Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, de violentar el marco legal al expulsarla del país y retirarle sus concesiones acusándola de violaciones contractuales que dice que nunca cometió.

Ecuador ha impugnado la competencia del tribunal para juzgar su resolución.

El país andino acusa a la compañía de haber transferido sin autorización el 40 por ciento de sus concesiones a la canadiense EnCana Corp. en el 2000, lo que calificó como una violación contractual.

Los recursos producidos por la comercialización del crudo de los campos son destinados a un fideicomiso administrado por el Banco Central para financiar la construcción de proyectos petroleros e hidroeléctricos, así como para garantizar la misma operación de las áreas en pugna.

Agencia REUTERS