oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador, otro eslabón en la ruta de Hugo Chávez Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Agosto de 2007 09:46
Ecuador, otro eslabón en la ruta de Hugo Chávez

Redacción Política y EFE

El gobierno de Rafael Correa  aproxima  su mirada a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), como vía de  integración regional.

La visita que cumple desde anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, es parte del acercamiento del Ecuador al Alba, que es uno de los cuatro objetivos del proyecto bolivariano del socialismo del siglo XXI de Caracas.

Según el analista venezolano Alberto Garrido, las otras metas son la construcción de un “nuevo” Mercosur, dar vida a la Unión de Naciones Sudamericanas  y fortalecer las alianzas  de Venezuela en  América del Sur y en el  Caribe.

Todos esos objetivos tienen como sostén  la construcción de un eje energético, basado en el potencial petrolero venezolano.

De ahí que Alberto Garrido señala que el convenio que Chávez  y Correa suscriben  hoy, para la construcción de una refinería en Manabí, es parte del direccionamiento de Ecuador al Alba. “Ese proceso está madurando... hay líneas de manifestación de   que  Correa quiere sumarse”.

Desde el Gobierno ecuatoriano hay distintas interpretaciones sobre el acuerdo energético que se suscribe hoy.

Galo Chiriboga, ministro de Petróleos, sostiene que   puede constituirse en un impulso para la integración energética regional, que es uno de los postulados del Alba.  En cambio, en una entrevista en Radio Quito, el vicecanciller Rafael Paredes se esmeró ayer por  aclarar que la visita de Chávez a Quito no significa una dependencia a la política exterior  venezolana. Prueba de ello, dijo el diplomático, es que tampoco se puede llamar dependencia a las visitas y acuerdos registrados estas dos últimas semanas.

Sin embargo, los convenios energéticos suscritos con Venezuela  durante los seis meses del gobierno con Correa  dejan en evidencia la cercanía del Ecuador al ALBA,  que es formada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití e Irán.

Este último como observador. Es más, mientras   los convenios con Caracas se han traducido en resultados concretos,  los tratados con otros países  se han dilatado. Un ejemplo es Chile. El lunes, luego de reunirse con su par  Michelle Bachelet, Correa dijo que hay que hacer “ajustes” al     acuerdo de asociación bilateral, que está en camino desde finales del 2004.

¿Cuáles son los resultados tangibles de la alianza con Caracas? El intercambio de crudo por derivados y la importación preferencial de 20 000 toneladas de urea, que se canaliza a los pequeños agricultores por un valor de USD 10. Incluso,  Carlos Vallejo, ministro de Agricultura, informó ayer que en las próximas semanas llegará un nuevo embarque con el fertilizante.  En este contexto también se incluye  la decisión de  Venezuela de enviar   aviones para ayudar a los  perjudicados de Air Madrid.  Según los discursos de  Chávez, esta es   la  cooperación “entre el sur” que abandera el Alba.

Otro elemento clave  que ha evidenciado la proximidad del Ecuador con esa propuesta de integración  fue la visita que realizó la semana pasada a Quito el viceministro iraní de Asuntos  Económicos, Alireza Sheikh Attar.

Según la agencia iraní Irma, la presencia de  Alireza Sheikh Attar fue el puntapié inicial para “poner en marcha  programas comerciales, industriales, agrícolas y energéticos”. Los hechos apuntan a que la  presencia del Viceministro iraní   en Ecuador estuvo conectada con las visitas de la semana anterior  a Cuba y a Venezuela  del ministro Comercio de Irán, Mehdi Ghazanfari.  De hecho, según la agencia Irna, uno de pedidos de Venezuela a Irán fue que sea  sede de una feria del bloque del Alba, donde se expondrán productos de   Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Hatí y Cuba.

Para el analista Alberto Garrido, “no es casual este acercamiento de Irán a Ecuador”. La razón: Irán es parte del Alba como país observador, cuyo objetivo es establecer un mercado independiente  frente a mercados  clásicos, como el TLC  existente entre  Estados Unidos, Canadá y México.

De ahí que el gobierno de Correa poco a poco  acerca su mirada al proyecto de integración de Chávez, quien en la presente visita procura  aumentar su nivel de influencia en el Ecuador.

De hecho, hoy está prevista la inauguración en Quito de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). De esta forma,  Bandes será la segunda entidad estatal venezolana que funciona en  Ecuador, pues  la sucursal de la petrolera Pdvsa atiende en el  edificio de la Flacso. Además, durante su visita a Buenos Aires, Chávez renovó su interés por comprar bonos de deuda externa al Ecuador.

En el actual contexto regional, la línea de Chávez ha entrado en una “disputa sorda”,  con el presidente brasileño Lula, quien tiene otra idea de la integración regional. La diferencia entre ambas  está en sus  conceptos. Mientras  Chávez privilegia al  petróleo como base de la integración,  Lula vende su idea de los biocombustibles, que busca reducir los  costos del crudo.

A la luz de estos hechos, el  analista brasileño Carlos Lopes dijo a EFE que entre ambos presidentes  “hay una pelea sorda por espacios y la imposición de modelos”, en la que ambos esgrimen “sus combustibles”. Chávez “impone presencia y liderazgo con el dinero del petróleo y tiene un área de influencia en Bolivia, Ecuador y  en Argentina” (ver infografía).

Apoyo a la asamblea

Hugo Chávez
 llegó a Quito a  las  21:25 y fue recibido por su aliado y amigo,  Rafael Correa.  En códigos diplomáticos,  el Canciller suele recibir  a un Mandatario visitante, pero anoche  no se cumplió.

Las primeras  palabras  de Chávez fueron para apoyar a Correa y al  proceso constituyente  que lidera .  “Con coraje y valentía sin límite  está conduciendo a la redención al pueblo ecuatoriano”, declaró, en  alusión a la asamblea.

Hoy se espera  que Ecuador dé una respuesta sobre su adhesión al Alba. En abril,  la   canciller  María Fernanda Espinosa declaró que el Ecuador analiza esa  posibilidad. “Es un espacio de integración interesante”, dijo antes de representar al país en los Juegos Deportivos del Alba.