oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Dos acuerdos petroleros se suman a la alianza con Pdvsa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Agosto de 2007 09:44
Dos acuerdos petroleros se suman a la alianza con Pdvsa

Redacción Negocios

Venezuela quiere consolidar las relaciones con sus socios de la región. El mandatario de ese país, Hugo Chávez, llega al Ecuador  para la firma de un convenio de cooperación entre las  estatales Pdvsa y Petroecuador.

El acuerdo tiene como objetivo la conformación de un grupo técnico entre ambas petroleras  para viabilizar la construcción de una nueva refinería, en Manabí. Esto  dentro del convenio  macro firmado con ese país el 16 de enero. 

También se firmará una  alianza para  desarrollar el campo maduro Sacha,  en la Amazonia.

En la I Cumbre Energética Sudamericana realizada  en Caracas, en abril pasado, Chávez comprometió el  apoyo financiero  de Pdvsa en este megaproyecto.  

El plan  -cuyo costo, en principio,  se calculó en USD 3 999 millones- apunta a la construcción de una infraestructura con una capacidad para   procesar  300 000 barriles de crudo promedio por día.

Los derivados  que produzca la nueva infraestructura abastecerán a la zona sur del país, que consume cerca del 65% de la demanda nacional de combustibles.

Según un informe preliminar de Petroecuador sobre este megaproyecto, “se justifica esa capacidad siempre y cuando se garantice el suministro de las materias primas que requerirá la planta”.

Esto porque Petroproducción solo puede comprometer para el nuevo complejo   160 000 barriles por día, anota el documento.

Dentro de ese volumen  se incluyen  40 000 barriles  de residuos de la refinería de Esmeraldas, así como la producción de Petroecuador, del bloque 15, la participación en las privadas e, incluso,  el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

El desarrollo de este último  está en suspenso hasta junio de 2008, y depende, además, de los recursos  internacionales que  consiga la alternativa de  no explotar el ITT.   

De allí que  el Gobierno no pierde las esperanzas de explotar en conjunto con Pdvsa el campo Ayacucho, en la cuenca del Orinoco, en Venezuela. El campo generaría  una producción diaria de 300 000 barriles.

“Así  garantizaríamos el crudo para la  nueva refinería, pero aún se debe trabajar en esa iniciativa”, manifestó el ministro ecuatoriano de Petróleos, Galo Chiriboga.

Su antecesor, el ex ministro Alberto Acosta, era partícipe de que Pdvsa participe en un 60%.

Chiriboga señaló ayer que ello dependerá del informe que elabore el grupo técnico. El funcionario no  descartó que otras empresas estatales   participen.

Chávez arribó anoche a Quito. A las 21:25 aterrizó su avión en el aeropuerto Mariscal Sucre. A las 14:00 de hoy, tras una reunión con el Rafael Correa, se  firmarán los acuerdos de cooperación.

Los detalles de la obra

Para garantizar las cargas  de crudo a  la nueva refinería, en Manabí, un informe de Petroecuador recomienda construir un ramal de oleoducto, cuya cabecera sea la estación Quinindé del Sote, una vez  remodelada.

En Quinindé se  realizará  la mezcla de los crudos provenientes del Sote, el OCP y los residuos de la refinería de Esmeraldas.

La mezcla será bombeada a los tanques de almacenamiento de la refinería de Manabí.  La nueva planta será diseñada con unidades de alta conversión.