oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El tema Petrobras consta en la demanda de Oxy Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Sábado, 04 de Agosto de 2007 01:02
El tema Petrobras consta en la demanda de Oxy

Redacción Negocios

La transferencia iniciada por la brasileña Petrobras a la japonesa Teikoku es uno de los argumentos que constan dentro de la demanda planteada por Occidental en contra del país.

Así lo informó ayer el procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, durante una entrevista en el noticiero de 
Ecuavisa.

La transferencia planteada por la brasileña fue aprobada con dos acuerdos ministeriales emitidos el pasado 11 de enero.

Mediante estos documentos el entonces Ministerio de Energía (hoy de Petróleos y Minas) autorizó la cesión de derechos de Petrobras a Teikoku y el pago de primas correspondientes.

La transferencia, que aún está en proceso, según la investigación efectuada por una comisión establecida por el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, tendría irregularidades.

El ex titular del ramo sugirió, poco antes de salir del cargo, que si no se  toman  medidas sobre este tema, ello  pudiera dar motivo a la Oxy para alegar discriminación, dentro del proceso de arbitraje planteado  ante el Ciadi.

En mayo del 2006 el Estado resolvió declarar la caducidad del contrato de la petrolera estadounidense, entre otras razones, por transferir el 40 por ciento de sus obligaciones contractuales en el país a la canadiense EnCana.

De hecho, Occidental sostiene, en su demanda, que ambos casos a pesar de ser similares habrían recibido tratamiento diferente, según Garaicoa.

No obstante, Garaicoa insistió en que no existe relación entre ambos casos. En el de Oxy, según el funcionario, jamás existió la autorización ministerial para la transferencia de las obligaciones. “En el caso de Petrobras, sí”.

Según el Procurador, la caducidad se produce cuando el Estado no se ha pronunciado sobre una trasferencia, “en este caso (Petrobras) existe ese pronunciamiento”. Para el organismo de control solo resta investigar si ese pronunciamiento se realizó de una manera lícita y transparente.

El funcionario informó que, actualmente, la Procuraduría General del Estado reúne información sobre este tema.