oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Solo 160 000 barriles diarios se transportan por el OCP Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 25 de Julio de 2007 12:10
Solo 160 000 barriles diarios se transportan por el OCP

Redacción Negocios

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el primer privado en Ecuador, inició sus operaciones en noviembre del 2003 con miras a ampliar  la inversión y la  frontera de la producción petrolera.

Luego de casi cinco años, las cifras contrastan con esas expectativas. Aunque el OCP puede transportar 450 000 barriles de petróleo por día (bppd), apenas un 36 por ciento  (160 000 bppd) de su capacidad está en uso. El resto  está  subutilizado.

             
                                                       
                                                         
 ENLACES DE INTERÉS
                                                                
         OCP Ecuador.com
          Noticias El Comercio
      
                                                                   
      
   
El OCP, construido netamente con financiamiento privado, requirió de 1 426 millones de dólares. Los balances financieros arrojan saldos negativos desde el 2003, así 2006 cerró con pérdidas de 8,4 millones de dólares.

Para Andrés Mendizábal, presidente de operaciones de OCP,  en una inversión como la que se requirió es normal que se presenten esos saldos. “Eso estaba  programado, esperamos cerrar con saldos positivos a partir del 2008”.

El OCP tiene seis accionistas: Agip, Oxy, Andes Petroleum, Repsol, Petrobras y Perenco. Pero solo las cuatro últimas  lo utilizan.

Juntas tienen un cupo reservado de 350 000 bppd. Las cuatro mantienen un contrato de ‘ship or pay’ (hasta el 2018)  que les obliga a  pagar al OCP el cupo reservado, transporten o no el crudo. Ello garantiza  el pago de la inversión, dice Mendizábal.

Pero, tal como lo muestra la gráfica, ninguna compañía ha logrado cubrir su cupo. Repsol explica que su espacio de 100 000 bppd tenía la perspectiva de incrementar sus inversiones. “El OCP no fue concebido  para generar ganancias, sino como una herramienta de transporte. En el Gobierno de ese entonces (Gustavo Noboa) las puertas estaban abiertas a la inversión,  había expectativas  para explotar el ITT y  los marginales”, dice  un ejecutivo de Repsol.

Esto según René Ortiz, representante de la industria petrolera, justificaba un oleoducto de las dimensiones del OCP.  Según el sector,  el  oleoducto permitió aumentar  la producción privada de 176 000 bppd en el 2002 a
270 000 bppd en el 2003. La  decisión del Gobierno de promover la alternativa de no explotar el ITT preocupa a las privadas. “En el corto plazo, al menos, vemos difícil que se pueda incrementar la producción para llenar el OCP”, agrega  el personero de Repsol.

En tanto,  las privadas deberán cancelar una costosa tarifa de transporte.  Por ejemplo, Repsol, que  transporta    35 000 bppd,  cancela cerca de 216 000 dólares/día al OCP. Esto porque la tarifa de  2,16 dólares por barril se multiplica por  los 100 000 bppd reservados. Esto es  2,5 veces más frente a lo que pagaría si no tuviera un ‘ship or pay’. 

Pero este  costo también “le pasa la factura al Fisco”, según el gerente del bloque 15 y experto del sector, Wilson Pástor.

Según la  normativa del Servicio de Rentas Internas (SRI), las petroleras pueden importar como costo de producción los rubros de transporte del OCP y deducirlo del Impuesto a la Renta (IR). “Y   lo hacen no por lo que transportan sino por el cupo reservado”, dice  Pástor. El presidente de la Cámara de Industrias, Francisco Roldán, advierte que la compañía tiene que registrar el costo del transporte que paga. “Y la compañía paga por  el cupo reservado”.

El Ministerio de Petróleos no lo considera así. Por esta razón, solicitó un criterio sobre este tema al SRI, pero éste aún no se pronuncia. En tanto, las usuarias del OCP lograron llenar parte de su espacio subutilizado desde diciembre del 2006, con  un acuerdo  para transportar el crudo del  bloque 15 (60 000 bppd). Con ello, el costo para el Estado se redujo de 2 a 1,4 dólares. Según el acuerdo la producción se distribuye: 36,9% para Andes,  29,6 % a Repsol, 28,2% a Petrobras y  5,3%  a Perenco.    Pástor, no obstante, sostiene que la negociación debió ser con cada usuaria y no con el consorcio.”Para lograr un mejor precio”.

Los detalles de la obra

El OCP será transferido  al Estado una vez se cumplan  20 años de operación ( noviembre del  2003)

En un principio se  preveía que la participación del Estado en la producción privada sea transportada por el OCP, pero a la larga se decidió que se lleve por el oleoducto estatal Sote.

El OCP puede transportar  un crudo de 15 grados API. Hoy transporta un crudo de  19 grados.

Del total del costo de  inversión, de 1 426 millones de dólares,  900 millones  se financiaron con  créditos externos y el resto, con aportes de accionistas.