oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Nueva comisión estudiará la posible caducidad del contrato con Pe trobras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 18 de Julio de 2007 14:06
Nueva comisión estudiará la posible caducidad del contrato con Petrobras
El informe concluyó que estas irregularidades conducirían a la caducidad del contrato.
[2007-07-18   11:00:00 ]


Según la Comisión Inter-institucional conformado por el Ministerio de Energía, durante la administración del ex ministro Alberto Acosta Espinosa para revisar los contratos petroleros, la empresa estatal petrolera del Brasil, Petrobras operaría un campo común al parecer “inexistente”.

Este campo denominado Palo Azul no tendría ninguna conexión con el bloque 18 (B18) que también opera Petrobras y sería un yacimiento independiente, además señala irregularidades en la transferencia del 40 por ciento de los derechos y obligaciones de Petrobras en el País a la japonesa Teikoku.

El informe concluyó que estas irregularidades conducirían a la caducidad del contrato.

Pese al informe, el ministro de Minas y Petróleos encargado Jorge Albán, luego de que la comisión entregó su informe, aseguró ayer que estos datos preliminares serán procesados por una nueva comisión ya conformada, puesto que no existen argumentos técnicos suficientes para dictar la caducidad del contrato.

La nueva comisión que estudiará este análisis, se creó exclusivamente para recabar el tema del B18

y los argumentos técnicos del informe que determinarían la caducidad.

El resultado del estudio se pasará en un informe a Petroecuador, además de las informaciones de los eventuales afectados.

“Se estudia la parte jurídica y técnica y al momento que haya indicios de caducidad se iniciará el proceso, en este momento todavía se examina el caso”, reiteró.

Aseguró que se ha hecho una “gran bulla por algo que todavía está por procesarse esa es la verdad”, al tiempo de resaltar que el Ministerio, en su momento, tendrá acercamientos con Petrobras.

“Hubo una comisión que en principio dijo revisemos los contratos, esa comisión trabajó dos temas Repsol IPFy Petrobras, a partir de estos informes se conformó otra comisión para analizar el tema del bloque 18”, explicó.

Asimismo anunció que otros dos casos irregulares se denunciarán la próxima semana.







Comisión interna analiza contratos petroleros

Según Albán “no hay una fórmula exacta” para el porcentaje de participación del Estado





Paralelo al caso Petrobras, un grupo de funcionarios, bajo la supervisión directa del ministro Albán, examinan varios temas relacionados con el cumplimiento de los contratos, y “en la medida que arrojan resultados, tomamos las decisiones”, expresó en Secretario de Estado.

Para revisar los contratos petroleros se debe identificar la participación y la valoración del impuesto a la renta, también la diferencia en los costos de producción en los bloques, de esto depende los porcentajes de participación.

Por último hay que tomar en cuenta el riesgo de producción de los bloques si las empresas corrieron riesgos, existirá un estímulo adicional, entonces “no hay una fórmula exacta” para definir la participación.

“Lo que es evidente, y esto se trató de corregir con reforma a la Ley de Hidrocarburos, es que las participaciones eran modestas y mucho más modestas cuando se produjo el incremento de precios”, acotó Albán por lo que la Ley trató de recuperar el equilibrio.

La Ley ha modificado la aplicación de los contratos y “queremos saber que mismo significa la participación del Estado con respecto a los costos de producción y a los impuestos que

deben pagar las empresas”.

Es decir que aunque la Ley estuvo en vigencia, los contratos no se ajustaron a la Ley “incluso hay discusiones referente al tema y estamos revisando como se aplica la Ley porque hay diferencia de criterios, por citar, OXY, City Oriente, manifestó el funcionario.

Después de acabar con los casos pendientes, Albán propondría una reforma al reglamento de la Ley.Bolivar Chachapoya G.