oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El peritaje por el daño de la Texaco empezó Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 05 de Julio de 2007 00:34
El peritaje por el daño de la Texaco empezó

Redacción Nueva Loja

Con dos horas de retraso se inició ayer el peritaje global en el juicio que los indígenas amazónicos  siguen a Chevron Texaco en la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja.

Richard Cabrera, perito designado por la Corte de Justicia para esta diligencia, llegó a las 10:30 e inició el examen especial, luego de justificar su retraso. “Por razones de seguridad esperé que la Corte asigne dos policías para trabajar en esta zona”.

En el inicio, el perito condujo a su equipo de trabajo al interior de un bosque secundario aledaño al pozo Charapa 01.  Allí se encontraron con una piscina cubierta por la vegetación y hojas secas. De inmediato realizaron perforaciones que fueron desde los 40 centímetros hasta los 4 metros de profundidad.

Las tres primeras muestras que se recogieron evidenciaron una sustancia aceitosa y de color negro. “Eso es petróleo que enterró Texaco y que hasta ahora permanece al aire libre. Allí se enterraron animales domésticos”, indicó María Maza, campesina que habitó por 20 años en la zona.

Empero, los supuestos restos de hidrocarburos, al igual que todas las muestras que se recojan en la pericia, deberán someterse a las pruebas de laboratorio.

Según las disposiciones de la Corte, el perito tiene la obligación de realizar una evaluación de las posibles afectaciones al suelo, recursos hídricos, cobertura vegetal, fauna y entorno.

En igual forma, deberán especificar el origen de los daños ambientales, las causas y el orden cronológico en que se cometieron. A esto se sumará la constatación de efectos ambientales en contra de seres vivos y se complementará con la especificación de las normas técnicas que se necesiten para remediar los supuestos daños ocasionados por las operaciones petroleras.

En la diligencia las partes se limitaron a observar el peritaje. “En este examen soy la máxima autoridad y si no hay la libertad para trabajar utilizaré la Fuerza Pública”, dijo Cabrera. Con ello evitó que los abogados interrumpan la toma de muestras.

Pero antes los abogados de Chevron Texaco volvieron a cuestionar al perito. Diego Larrea arremetió en contra del plan de trabajo y rechazó la intención de valorar y cuantificar los supuestos daños ambientales.

“Eso no es procedente y fue denegado por el juez. Hacerlo sería arrogarse funciones. Las indemnizaciones se pagan cuando los daños se prueban y eso no ha sucedido”, sostuvo Larrea.

120 sitios se revisarán

Diego Larrea, abogado  de Texaco, cuestionó el plazo de 120 días para constatar los supuestos daños en un área de 450 000 hectáreas, 330 pozos petroleros, 19 estaciones y un promedio de 2 a 4 piscinas por yacimiento.

Al respecto, el perito  propuso la pericia en 120 sitios y la toma de 88 muestras.
 
Pablo Fajardo, abogado  de los demandantes, insistió en que el peritaje global servirá para cuantificar los daños previo al pago de las indemnizaciones.

Luis Yanza, coordinador  del juicio en contra de la petrolera,  dijo que una vez que concluyan las pericias  pedirán al Presidente de la Corte de Nueva Loja que dicte autos para sentencia.