oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ministra de Relaciones Exteriores solicitó apoyo a Suiza para mantener el crudo en tierra Imprimir E-mail
Martes, 26 de Junio de 2007 17:41


             
   
María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores Comercio e Integración solicitó el apoyo helvético a la iniciativa ambientalista ecuatoriana de mantener el crudo en tierra en el bloque ITT de la amazonía a cambio de recursos de la comunidad internacional que permitan la ejecución de proyectos sociales y ambientales.
   
   
Esta petición la realizó hoy en una entrevista que mantuvo con Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Helvética y Ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, para tratar varios temas como la agenda bilateral y multilateral, la cooperación al desarrollo y la situación migratoria del colectivo de ecuatorianos residentes en Suiza.    
   
   
La Ministra ecuatoriana realizó una amplia explicación del contenido y alcance del Plan Ecuador y señaló que "La paz en Colombia tiene una importancia clave para la paz en el Ecuador".
   
   
La Canciller ecuatoriana fue recibida también por Doris Leuthard, Consejera Federal y Ministra de Economía de Suiza, con quien abordó asuntos relativos a las relaciones económicas, comerciales y de inversiones, así como posibles vías para profundizarlas en beneficio recíproco. Durante su presentación, la Canciller del Ecuador destacó la calidad de los productos de exportación del Ecuador y su interés en incrementar y diversificar el comercio de los productos no tradicionales. En la actualidad el Ecuador exporta a Suiza alrededor de 80 millones de dólares anuales en productos tales como banano, rosas, cacao, camarones y oro. La Ministra insistió en el interés del Ecuador de ampliar la canasta exportable y los montos de exportación.
   
   
Asimismo informó a las altas autoridades suizas sobre la reforma del Estado y las principales líneas políticas y económicas impulsadas por el Presidente Rafael Correa para profundizar la democracia y la justicia social inclusiva en una nación multiétnica y pluricultural.
   
   
Al término de la jornada, la Canciller se reunió en la Embajada ecuatoriana con representantes de la comunidad nacional, con quienes dialogó sobre las acciones desplegadas por el gobierno en defensa de los intereses de los emigrantes. Ahí entregó al Presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Lausana (ciudad donde reside el mayor número de connacionales) un DVD con amplia información electrónica sobre los instrumentos legales y programas implementados por el Gobierno Nacional a favor de los emigrantes ecuatorianos, cuya adecuada protección es uno de los aspectos centrales de la política exterior del Ecuador. Adicionalmente hizo entrega de un lote de libros donados por la Fundación Ecuador.
Presidencia