oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Militares pasan a controlar seguridad de sistema petrolero de Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 08 de Junio de 2007 15:38

Militares pasan a controlar seguridad de sistema petrolero de Ecuador
Se firma convenio por cinco años


Los Ministerios de Defensa y de Energía suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación para la seguridad del sistema hidrocarburífero nacional. En el acuerdo, las Fuerzas Armadas se comprometen a proporcionar seguridad en las áreas de explotación, refinación, industrialización, almacenamiento y transporte, a las empresas nacionales y extranjeras, públicas y privadas que desarrollan actividades hidrocarburíferas legalmente en el país.

El plazo de vigencia del convenio es de cinco años, pero se puede renovarlo por periodos menores o iguales, previo el visto bueno de las partes.

En el evento, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, dijo que “uno de los problemas que han afectado al sistema hidrocarburífero es la inseguridad de sus instalaciones, por actividades ilícitas que han generado paralizaciones temporales de la producción, perforaciones de tuberías, derrames de petróleo, robos de materiales, entre otros”.

Para evitar ello, sostuvo que se deben “aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad para disminuir las pérdidas económicas, sociales y ambientales para el país”.

Por este motivo, agregó, “el Ministerio de Defensa y el de Energía desarrollarán un programa integral para fortalecer las medidas de control de los actos que amenazan los procesos de explotación, refinación, industrialización, almacenamiento y transporte de petróleo y sus derivados”.

Finalmente, la doctora Escudero recalcó que “este trabajo se realiza en función de un objetivo estratégico del gobierno: la seguridad humana”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, señaló que “el convenio permitirá garantizar la seguridad de las instalaciones hidrocarburíferas en el Ecuador” y que “esta es una tarea de quienes han asumido la responsabilidad de transformar el país”.

Añadió que “la falta de eficiencia en la actividad petrolera tiene que ver con una serie de amenazas internas y externas que se reflejan en problemas como robos, asaltos, secuestros e inseguridad de diversa índole”.

Sin embargo, aclaró que este problema “será resuelto con una mayor presencia del Estado benefactor, forjador de democracia y equidad en el sector amazónico”.

Notimil