oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petrobras planea explotar 230 millones de barriles de crudo en Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 17 de Mayo de 2007 12:58
Petrobras planea explotar 230 millones de barriles de crudo en Ecuador
"Queremos explotar un campo que podría generar 1.000 millones de dólares a Ecuador en un plazo de diez años"

AFP
[2007-05-17   06:45:00 ]

La brasileña Petrobras espera la autorización de Ecuador para extraer, hasta 2024, unos 230 millones de barriles de crudo a través de un innovador proyecto que busca minimizar el impacto ambiental en la selva amazónica, dijo el jueves un gerente de la compañía.

"Queremos explotar un campo que podría generar 1.000 millones de dólares a Ecuador en un plazo de diez años", sostuvo el gerente del Bloque de 31 de Petrobras, Fernando Benítez, en un campamento de la empresa en la provincia de Orellana.

"Se podrían crear unos 2.000 puestos de trabajo directo, 8.000 indirecto e incrementar la producción de petróleo en Ecuador en un 8%, es decir subir a 540.000 barriles diarios", señaló.

Sin embargo, desde agosto de 2005 Petrobras tuvo que interrumpir la construcción de dos pozos para realizar reformas al proyecto y cumplir con normas de protección ambiental requeridas por el Gobierno.

"Petrobras está trabajando para quedarse en Ecuador, está trabajando con biocombustibles, apoyando su uso en el país y generando otras posibilidades de intercambio de proyectos con las autoridades. Estamos abiertos para trabajar con el gobierno ecuatoriano", señaló el funcionario.

"Tenemos una planificación muy bien hecha, propósitos firmes y queremos probar (al gobierno) que este proyecto de desarrollo sustentable es factible", añadió.

Benítez indicó que hasta el momento se han invertido 170 millones de dólares y se planea llegar a 300 millones para la construcción de dos pozos que llegarían a extraer unos 40.000 barriles diarios.

La estatal Petrobras, que tiene un contrato con el Estado ecuatoriano para operar hasta 2024 en el país, informó que está detrás de la aprobación para la explotación de otros cuatro pozos en la misma zona.

Petrobras participará junto a petroleras estatales de Chile, Venezuela y China en una licitación para explotar los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), con reservas probadas por alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo.

Ecuador aspira obtener unos 700 millones de dólares anuales de los campos ITT, localizados en el Yasuní, donde también está el Bloque 31 de Petrobras.

En el Yasuní hay árboles de más de 30 metros y existen 638 especies de aves y 170 de animales (más del 50% de toda la fauna de Ecuador), según el Ministerio del Ambiente.