oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CÓMO Y PORQUÉ REPRESAR EL CRUDO DEL Y ASUNI Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 11 de Mayo de 2007 12:57

Preguntas y respuestas PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE  CÓMO Y PORQUÉ REPRESAR EL CRUDO DEL YASUNI
 
1.Ecuador post petrolero.

El Ecuador es exportador de crudo. Tiene reservas importantes, de cerca de 5.000 millones de barriles. Podría dejar de explotarlas, pero requiere de una reforma económica total, y de una serie de medidas de tipo fiscal. Es necesario tomar en cuenta que el petróleo representa el 60% de ingresos del país.
 
Dejar de extraer crudo es sin duda un interés nacional, por los impactos ambientales y sociales que esta actividad provoca, y por que es un imperativo avanzar en un modelo post petrolero.
 
Pero extraer o dejar de extraer crudo tendrá también efectos  globales, y estos suponen responsabilidades diferenciadas.
 
El Norte debe pagar al Sur no solamente su deuda ecológica, actual e histórica, sino sobre todo evitar la nueva, y en este caso evitar que salga un crudo que aumentará los impactos locales y los cambios climáticos al ser consumido en el Norte.
 
2. EL costo de cada barril

El mundo consumió durante el 2005 alrededor de 82,5 millones de barriles diarios de petróleo, todo el petróleo del ITT equivale a lo que el mundo consume en poco menos de 12 días, sin embargo serán necesarios más de 26 años de explotación petrolera, la apertura de  por lo menos 130 pozo, cuya sola apertura significará el equivalente a 13.000 volquetas de 5 m3 cada una, con residuos tóxicos sólidos, y más 65.000 volquetas de desechos tóxicos líquidos.
 
Pero estas son cifras sólo de la apertura de pozos, una vez que se empiece a extraer este crudo pesado, este sale a a la superficie con aguas de producción, tóxicas, saladas y calientes.  Por 1 barril de petróleo saldrían 9 barriles de aguas tóxicas.  Esto significa que durante la extracción del crudo del ITT, el equivalente a 1,5 millones de piscinas olímpicas con aguas tóxicas serían derramadas en un paraíso como el Yasuní.
[1]

3. La propuesta del Ecuador.

La modalidad desarrollada en Ecuador para el ITT/Yasuni es el Pago por Conservación de Crudo en el Subsuelo.
 
No es venta de reservas, puesto que es ilegal, no es pago por conservación de biodiversidad, ni pago por derechos indígenas respetados, puesto que estas son obligaciones nacionales.
 
Es pago a manera de compensación,  por el crudo que permanecerá en el subsuelo.
 
4. De Kyoto a Kito.

La propuesta realmente cuestiona y se opone a lo que se ha venido haciendo con Kyoto, que fundamentalmente construyó el mercado de emisiones. Con Kyoto se han impulsado propuestas que afectan al Ecuador, y le obligan a ceder derechos sobre sus bosques,y territorios, como son las plantaciones hipotecadas o la custodia y manejo privados de áreas protegidas.
 
Todas estas propuestas pretenden no topar el tema petrolero, y evitan reducir u consumo, pues apuestan a postergar el cambio tecnológico y a evitar gastos onerosos.
 
Pagar por el crudo en el subsuelo podria verse como un tipo de comercio de Carbono, de hecho el mercado petrolero bien podría llamarse así y en lugar de usar como medida el barril de petróleo podría utilizarse la medida de Tonelada de Carbono.
Pero dado  que el Carbono no es el producto final a utilizarse, sino que es un desecho, se llama comercio de petróleo y al desecho se lo llama emisión.
 
El comercio de emisiones es la transacción sobre los desechos en forma de emisiones. En realidad el esquema consiste en que en lugar de reducir la cantidad de basura, se agranda el basurero,   y funciona mejor si se exportan los desechos y se convierten en basureros a países distantes. Eso está pasando con el Ecuador.  
 
La propuesta novedosa de Ecuador, de pagar para que el crudo se mantenga en el subsuelo NO es hacer comercio de emisiones, no es comercio de carbono tampoco, ni compensar para seguir contaminando,
es reforzar las propuestas de moratoria a la ampliación de la frontera petrolera y un giro hacia una civilización post petrolera.
 
5.  Un problema ambiental y/o económico.

El Norte debe reducir su consumo energético, puesto que está a punto de llevar al colapso del planeta entero.   Se ha propuesto el reducir el consumo de energía  y cambiar la fuente de energía. Sin embargo, es necesario tener presente que el petróleo y el gas,  para muchos países, sobre todo del Sur del mundo, no solamente es fuente de energía, sino también fuente de divisas.  
 
Con una tecnología sobrepreciada por derechos de propiedad intelectual, con una asfixiante deuda externa, con el libre comercio de productos subsidiados del Norte al Sur y con un modelo histórico de saqueo, estos países empobrecidos, acomodaron sus economías a modelos dependientes de divisas obtenias principalmente por modelos primario-exportadores.
 
La solución al cambio climático debe abordar tanto el modelo energético como el económico, en el Sur y en el Norte por supuesto.
 
6.  La esencia de la propuesta

Es fundamentalmente una propuesta ética que coloca sobre el tapete un modelo estractivista que arrasa ecosistemas, culturas, y destruye otros modelos de producción y consumo.
 
A nivel internacional enfrenta el corazón el problema: los hidrocarburos.  A nivel nacional recuperar un sentido de pertenencia sobre el Yasuní, su gente, la diversidad….
 
7. Obligaciones nacionales
 
 
Debemos romper la costumbre de encadenar cada proyecto fracasado a otros.  A la apertura petrolera de crudos pesados, aunque no había cómo moverlos, se anunciaron ingresos que nunca llegaron,;entonces siguió el plan de hacer el OCP y se anunciaron miles de empleos, inversiones, dinero…pero el tuvo del OCP va medio vacío. Ahora se habla de explotar el ITT, para usar este tubo y para usar la infraestructura del bloque 15 que era de la OXY y que pronto colapsará .
 
La conservación y el respeto a los derechos de los pueblos es una responsabilidad nacional.  Ecuador debe eliminar el latifundio consagrado en el modelo de bloques petroleros, en este caso el bloque 43, conocido actualmente como proyecto Ishpingo Tambococha Tiputini,  en donde la empresa, posiblemente extranjera, hará la veces de amo y señor, con derecho no sólo a la tierra, sino también a usar, abusar las cerca de 200.000 hectáreas, esta vez en el corazón de la zona más biodiversa del Ecuador y del mundo,  y territorio de pueblos indígenas, incluyendo a pueblos en aislamiento voluntario.
 
8. Obligaciones internacionales

El sobre consumo de energía en el Norte ha provocado que el planeta este en el límite de una crisis global sin precedentes. Los principales consumidores de energía son los países de la OECD.  Este consumo se refleja en las emisiones de gases con efecto invernadero.   Cada ciudadano del Norte consume un promedio de 10 veces más que uno ecuatoriano.
 
Estos países al importar energía dejan una serie de secuelas irreversible y presionan a los países para explotar y sobreexplotar sus yacimientos.
 
Es el momento de pagar porque no se exploten las reservas petroleras.

9. De cuánto dinero estamos hablando ?  
 
Podemos utilizar diversos argumentos.

a. Si restamos los costos operativos de extraer el crudo, menos la inversión, la corrupción…la posible ganancia del Estado estaría en alrededor de 5 dólares por barril.  Son 1.000 millones de barriles, 5.000 millones de dólares en 20 años.

b. Si tomamos como referencia el costo de limpieza de una tonelada de carbono, 20 dólares.  Cada barril supondría cerca de 0,44  Tn. En 1..00 millones de barriles habrían 440  millones de toneladas ,es decir 8. 800 millones de dólares.


c. De acuerdo a la industria nacional el Estado podría recibir  entre 500 y 700 millones de dólares al año, provenientes de la extracción de 100.000 barriles por día desde el año 6 durante 10 años, y a partir de allí habría una declinación rápida por agotamiento de reservas y por conificación de los pozos..

El gobierno ecuatoriano argumenta que espera recibir la mitad de lo que recibiría si explota este campo.  Varios elementos a tomar en cuenta son:
 
- este gobierno, sumando y restando, no recibirá nada de este campo, por lo tanto no se afectarían las cuentas del país
- existen otras fuentes de recursos
- todo dinero actual vale mucho más que el que se recibirá en el futuro.
 
10. Qué se hará el Estado con los fondos?

Se ha propuesto abrir una cuenta de capitalización que le permita al Estado contar con un ingreso permanente para cubrir dos tipos de gastos:  Gastos sociales y gastos de conservación en el Yasuní.
 
Insistimos en que los gastos sociales estén destinados a conservar y cultivar la soberanía alimentaria, como pilar de un modelo soberano e independiente.
 
11 Qué garantías tiene la gente que se adhiere a la propuesta

El Estado conservará el área.  Decretará la moratoria del sur de la Amazonía. Le apostará a empezar los pasos hacia un ecuador post petrolero.
 
Al existir los certificados de pago por el crudo en el subsuelo, el estado no podrá explotar esta zona, a menos que reintegre, con intereses, los recursos recaudados.
 
Este es un tema que debe entrar en la nueva constitución, pues es necesario establecer áreas de exclusión petrolera y apuntalar unas reformas económicas para el Ecuador post petrolero
 
 
 


[1]  En el campo de Repsol, donde se extrae crudo pesado, por cada 100 barriles que se extraen del subsuelo, 93 son de aguas de formación y 9 son de crudo.