oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Correa se solidariza con afectados por Texaco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 27 de Abril de 2007 11:37
Correa condena el trabajo de la Texaco

Redacción Nueva Loja . EFE

El Presidente de la República recorrió ayer comunidades de Sucumbíos y Orellana afectadas por la operación petrolera de  Chevron Texaco. Rafael Correa se solidarizó con los
30 000 pobladores afectados por los daños ambientales  en Shushufindi y La Joya de los Sachas, en el norte de la Amazonia.

A las 09:00  arribó a La Victoria y de allí partió al pozo Shushufindi 38. En  la finca de Manuel Salinas verificó una piscina con supuestos restos de hidrocarburo, pues miembros del Frente de Defensa de la Amazonia extrajeron una sustancia negra y maloliente. “Esto es petróleo”, comentó Pablo Fajardo, abogado de los afectados en el juicio que  siguen a  ChevronTexaco en  Nueva Loja. El Mandatario fustigó a la  transnacional estadounidense y cuestionó a los funcionarios de Petroecuador que en 1995 aprobaron la remediación ambiental ejecutada por ella. “Utilizaron una tecnología brutal en la zona”.  También revisó la calidad del agua que beben los moradores. Acudió a un aljibe y  escuchó  quejas de  Ángel Ordóñez.

En el pozo 61,  en  18 de noviembre, Correa observó otra piscina.
Allí, un grupo de trabajadores tercerizados  reclamó por un despido  de 370 operadores de la contratista ISSA. Por eso se  amenaza con suspender las operaciones en cinco campos petroleros. Al respecto, Correa  advirtió que no permitirá el cierre de pozos y estaciones: “Aplicaremos la ley para evitarlo”.

En el pozo Shushufindi 7,  indígenas y colonos indicaron una piscina taponada con tierra y vegetación. “Esta fue la remediación que realizó Texaco”, comentó el  cofán Robinson Yumbo. Correa respondió que “un informe de la Contraloría determina responsabilidades penales; por ello pido a la Fiscalía que lo apruebe para que los responsables sean juzgados penalmente por esta estafa al país”.

A su vez, Chevron emitió un comunicado:  “Las operaciones de Texaco en Ecuador concluyeron en 1992. Petroecuador ha sido el propietario y operador de los campos por más de 15 años y su historial de negligencia ambiental y operaciones de muy pobre calidad está muy bien documentado”, señala entre otros puntos.

Mientras,  EFE anunció que el Gobierno  ordenará a la fuerza pública el desalojo de grupos  que ocupan campos petroleros en la Amazonia.  “Se va a dar orden de desalojo”, dijo   a la agencia el ministro de Energía, Alberto Acosta.