oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Colombia: Un conflicto socio-ambiental por el hidrocarburo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Domingo, 19 de Julio de 2015 00:00

En abril de 2015 la Agencia Nacional de Hidrocarburos – Colombia – ANH en su página publica 3.188 contratos petroleros, de los cuales 112 son para el departamento del Caquetá, entre los que se encuentra el 'de exploración y producción de hidrocarburos del Bloque Nogal radicado en la ANH el 22 de Octubre de 2012'.

caqueta agua

Por Mercedes Mejía Leudo
Especial para El Diario El Líder

El país en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2010 -2014 en lo referente a la locomotora minero-energética, hizo contrataciones petroleras y en este momento las comunidades reclaman, que llegan al territorio a realizar procesos de exploración y que ellos no conocen de las negociaciones realizadas por el alto Gobierno.

Las áreas petroleras del país se dividen en: áreas en exploración; áreas en evaluación técnica: se realizan trabajos de evaluación asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – Colombia – ANH; áreas en explotación, áreas disponibles de manera que sobre ellas no existe contrato vigente ni se ha adjudicado propuesta; áreas devueltas parcial o totalmente que se encuentran en estudio por parte de la ANH para definir el esquema de oferta pública. Áreas reservadas: aquellas definidas por la ANH por razones de política energética, de seguridad nacional o de orden público; por sus características geológicas, ambientales, sociales o por haber realizado estudios en ellas y tener proyectado o disponer de información exploratoria valiosa. Áreas para proceso competitivo nominación directa de áreas y solicitud de ofertas.

En abril de 2015 la ANH en su página publica 3.188 contratos petroleros, de los cuales 112 son para el departamento del Caquetá, entre los que se encuentra 'el contrato de exploración y producción de hidrocarburos del Bloque Nogal radicado en la ANH el 22 de octubre de 2012', con un acta de negociación suscrita el 9 de febrero de 2012. Certificación 1757 del 9 de diciembre del 2013 con radicado extmi13-0038322 para el proyecto: área de perforación exploratoria nogal certificación 1758 del 9 de diciembre del 2013 con radicado extmi13-0038319 para el proyecto: área de perforación exploratoria nogal 2D.

El Bloque Nogal cubre 239,414 hectáreas en la cuenca del Caguán-Putumayo y fue galardonado por el regulador de hidrocarburos ANH de Colombia de Emerald Energy en el proceso especial para llevar a cabo la exploración de la zona. El programa de Esmeralda llega a US $ 27,3mn dividido en dos, de 18 meses y tres, los períodos de 12 meses que incluyen la adquisición de sísmica y la perforación de exploración.

No al petróleo en Caquetá

Para el inicio del contrato el Nogal la empresa contratante hizo acercamientos con la comunidad durante todo el año 2014, la comunidad siempre manifestó: "no querer exploración ni explotación minero energética en el municipio de Valparaíso, aludían siempre que la empresa no los escucha" como consta en acta y video.

El 4 de mayo de 2014 ante la insistencia de la empresa para iniciar adecuaciones de la vía terciaria en cumplimento del contrato. Los campesinos después de haber oficiado a todos los entes encargados decidieron iniciar un plantón, no permitiendo el ingreso de maquinaria (cualquier persona y vehículo puede transitar libremente).

El 11 de mayo 2015 en asamblea (600 personas) en Valparaíso. "La comunidad dice no a la exploración, ni explotación minero-energética sacando un comunicado"; El 29 de mayo de 2015 se reunieron, campesinos, institucionalidad, Iglesia, Ejército Nacional, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Minas, ANH, Gobernación de Caquetá, PNUD, Vicaria del Sur, Alcaldía de Valparaíso y la academia. Se creó una comisión de diálogo conformada por campesinos, empresa, asesores y garantes para reunirse el día 2 de junio de 2015.

El 2 de junio de 2015 se reunió la Comisión de diálogo conformada por campesinos, empresa, asesores y garantes, se levantó la comisión sin acuerdo ninguno. El 24 de junio de 2015 se hizo reunión extraordinaria de la mesa minero-energética del Caquetá, institucionalidad, empresas privadas, campesinos, academia y se llegó al acuerdo de realizar una reunión el día 8 de julio con propuestas por parte de los campesinos y de la empresa para el levantamiento del plantón.

El día 25 de mayo en el momento que la gobernación emite el boletín 296 que dice "Comité Departamental de Hidrocarburos logra avances ante comunidad de Valparaíso" llega la fuerza pública (escuadrón de carabineros y Sijín) al sitio del plantón a decirle a los campesinos: "por orden del alto gobierno que deben hacer cumplir el derecho de la empresa a entrar y realizar el contrato del bloque el Nogal.

El 27 de junio se reunió la institucionalidad y la comunidad en el sitio la cacho, núcleo la Florida, municipio de Valparaíso se llegaron a las siguientes conclusiones: esfuerzo para el diálogo y evitar procesos violentos, trato especial en la contratación minero-energética para el Caquetá por ser parte de la amazonia, realizar la línea de base ambiental y que la exploración iniciaría posterior a los estudios. Realizar propuesta para que la Comisión Quinta del Congreso de la República realizara control político a la asignación de bloques petroleros, crear una comisión de veeduría por parte de la institucionalidad y comunidad para velar por el cumplimiento de los acuerdos.

En reunión del 2 de julio en el Ministerio del Interior, donde el Ministro manifestó con contundencia no estar de acuerdo con que se use la violencia por parte de los organismos de la Fuerza Pública para reprimir la protesta social en este país. Manifestó el interés de buscar mecanismos que permitan hacerle veeduría y auditoria a cualquier proyecto de explotación de hidrocarburos que se realice en el departamento del Caquetá y que con ese propósito iniciará unas actividades que vincularan a distintos actores y se planteó un foro para el 06 de julio en el municipio de Valparaíso.

En el foro del 6 de julio realizado en Valparaíso se convirtió en un taller en el cual no se discutió sobre política minero-energética. Los campesinos, no participaron y se localizaron en el polideportivo del municipio hasta donde llegaron los organizadores entre ellos el viceministro del interior, alcaldesa de Valparaíso, la iglesia, la cámara de comercio y unos 500 campesinos.

En este momento la comunidad está a la espera de institucionalidad, con los documentos, solicitudes presentadas ante las diferentes instancias sean respondidas. También piden conocer el tema de manejo ambiental del bloque el nogal, solicitan que la exploración y explotación en el departamento del Caquetá sea reconsiderada, ya que es territorio amazónico, con las implicaciones de acuerdos internacionales firmados y ratificados por el país como: el Tratado de Cooperación Amazónica, Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, Convenio sobre Humedales entre otros.

Fuente: El Líder