oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - ¡Victoria! Se Desmanteló el Proyecto de Gas en Territorio U’wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 09 de Marzo de 2015 13:41

pancarta

Por Andrew E Miller
Director de Incidencia de Amazon Watch

Que diferencia se puede hacer en un año! A principios de 2014, Amazon Watch empezó a recibir alertas urgentes por parte del pueblo U’wa de Colombia sobre una nueva amenaza en su territorio. En un comunicado con fecha 26 de Febrero del 2014, la Asociación U’wa denunció el proyecto exploratorio de gas denominado Magallanes como, “una inminente amenaza a la integridad física, social y cultural del pueblo Uwa, al medio ambiente y al territorio ancestral.”

Apenas días antes, los U’wa se dieron cuenta de “la llegada de una avalancha de maquinaria pesada al punto de exploración.” También vieron “el incremento de la fuerza pública en la zona, alterando la tranquilidad y el bienestar de nuestros habitantes de la región.” Además, los U’wa denunciaron la presencia de actores ilegales armados (grupos guerrilleros Colombianos), que regularmente atentan contra los oleoductos que pasan por el territorio U’wa, contaminando el sagrado Río Cubogón con desechos de petróleo.

La amenaza presentada por extracción de petróleo y gas en territorio U’wa no es novedosa. El pueblo U’wa se volvió reconocido mundialmente en los años 90 por su lucha exitosa contra los diseños de Occidental Petroleum para perforar en su territorio. La cosmovisión del petróleo como la Sangre de la Madre Tierra capturó la imaginación global y dinamizó un movimiento internacional de solidaridad.

Regresemos a hoy en día. Precisamente un año después de activar la alerta, el pueblo U’wa está declarando una victoria decisiva contra el proyecto Magallanes. Como aseverado en su último comunicado (traducido abajo al ingles): “La nación del pueblo U ́wa informa a la comunidad nacional e internacional que el bloque exploratorio denominado Magallanes fue desalojado en su totalidad, en donde Ecopetrol S.A retiro toda la maquinaria que se encontraba allí demostrando así, un gesto de respeto por los derechos que como pueblo indígena nos asiste.”

locacion

Entonces, ¿que pasó? Aquí reflexionamos sobre varios elementos que aportaron a esta victoria importante contra las amenazas representados por la extracción de recursos naturales en territorio U’wa.

Convicción firme de los U’wa: Los U’wa siguen reiterando su oposición a cualquier proyecto extractivo dentro de su territorio. Se movilizaron pacíficamente acerca del oleoducto dinamitado en marzo y abril de 2014, aun con la amenaza de una reacción violenta por parte del gobierno. Este liderazgo siembre ha sido la fundación de cualquier apoyo externo que han recibido.

Visibilización en la opinión pública: Los voceros del pueblo U’wa salieron en numerosos medios internacionales como Reuters, el Wall Street Journal, y The Guardian. Durante una gira a los EEUU en mayo, la asesora jurídica Aura Tegría se entrevistó con la red de televisión regional NTN24. El conjunto de esta cobertura señaló que el mensaje U’wa sigue resonando mucho más allá que la frontera Colombiana.

Respaldo nacional: Varias organizaciones Colombianas se presentaron para acompañar a la causa U’wa, como ONIC y DeJusticia. Se han apoyado a los U’wa con cobertura nacional mediática y asesoría jurídica, entre otras áreas.

Presión internacional: Durante 2014, se reactivaron redes internacionales de solidaridad con el pueblo U’wa, liderado por grupos como Amazon Watch y EarthRights International. En junio, 28 organizaciones internacionales firmaron una carta instando que re respetara las exigencias del pueblo U’wa dentro de los diálogos. Los líderes U’wa entregaron la carta a altos funcionarios del gobierno.

¿Porqué, al final, Ecopetrol decidió desmantelar el proyecto Magallanes? Probablemente nunca sabremos la combinación precisa de factores que cambiaron su cálculo. Pero es evidente que la compañía desestimó la resistencia feroz que reavivarían dentro del pueblo U’wa y entre sus aliados.

Como se indica con el último comunicado, la victoria actual es importante pero apenas un paso. Se ha desmantelado a la plataforma de Magallanes, pero el proyecto en sí no se ha cancelado definitivamente. Y hay muchas otras amenazas en el horizonte que vienen. La lucha U’wa continua, así mismo la urgencia de un apoyo internacional para su causa.

Fuente: Amazon Watch