oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Comunicado U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 04 de Julio de 2014 12:53
Publicado el 27 junio de 2014.
Autor: Asociación Uwa

uwa3También nos rehusamos a este tipo de proyectos porque la historia nos ha demostrado que arrasan con nuestra madre tierra, con nuestros ríos, lagunas y lugares sagrados que alimentan y oxigenan a la humanidad y a los no humanos.

También porque hemos visto cómo en nuestro territorio, desde los años 90, fecha que inició los proyectos petroleros, se ha incrementado el conflicto armado y social, la presencia militar y la violación a los derechos humanos. Los Uwas no creemos en las empresas petroleras y la palabra del gobierno es para adormecer y tranquilizarnos, pero no para darnos soluciones. Ya nos pasó con el Proyecto Gibraltar 1, 2 y 3 en el año 2000. No queremos que el gobierno y las empresas petroleras jueguen con nuestras vidas ni con nuestras futuras generaciones, no queremos que jueguen con la naturaleza y el medio ambiente. Los Uwas no creemos en las “buenas intenciones del gobierno” ni en los órganos de control, pues nos han generado muchas dudas porque hemos observado que pretenden favorecer los intereses de las empresas petroleras, soslayando la defensa de los derechos humanos y ambientales.

 

Los Uwas nos preguntamos: ¿En dónde está el gobierno que protege a los pueblos indefensos, entre ellos a los indígenas? ¿En dónde están los órganos de control del Estado? ¿En dónde queda la Constitución y las Leyes nacionales e internacionales que amparan los derechos territoriales, sociales, culturales y ambientales de los pueblos ancestrales?

Ecopetrol y el gobierno colombiano argumentan: los Uwas, que son la minoría, no pueden obstaculizar el desarrollo y el bienestar de la mayoría. Los Uwas nos preguntamos: ¿Acaso la defensa de la tierra, del agua, del aire, de los alimentos saludables no es interés de la Mayoría? ¿Defender el agua y el oxígeno no beneficia a la humanidad entera? ¿Defender la Vida no es un derecho Mayor? Que no vengan a engañarnos con el mismo discurso.

Por todo lo anterior, los Uwas continuamos firmes en la defensa del medio ambiente y de nuestra cultura; rechazamos los proyectos extractivos en nuestro territorio ancestral. Magallanes debe cancelarse definitivamente, de lo contrario será el inicio de la muerte del rio sagrado Cubogón y pasaremos a la historia como los Yariguies y demás pueblos que fueron arrasados y exterminados por las empresas petroleras. No queremos a ECOPETROL ni demás empresas extractivas en nuestro territorio sagrado y de paz.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA NACIÓN UWA