oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Comunicado Pueblo U'Wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 03 de Julio de 2014 13:06

Publicado el 27 de junio de 2014
Autor: Nación UWA

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA NACIÓN U´WA FRENTE AL SILENCIO DEL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO A LOS ACUERDOS RELACIONADOS CON EL POZO MAGALLANES

1. EL 17 de Junio del presente año, el Gobierno Nacional acordó, en presencia de representantes de entes de control, con la Nación U´wa, dar respuesta el 24 de junio, a la propuesta de términos de referencia que ésta última se comprometió a presentar el 19 de junio, en relación con el estudio intercultural sobre riesgos socio-ambientales del proyecto Magallanes acordado el 1 de mayo entre las partes.
2. El día 20 de junio la Nación U´wa entregó vía internet a los funcionarios del Gobierno nacional y de los órganos de control, el documento intitulado Propuesta Términos de Referencia - Estudio inter-cultural U´wa-Riowá de riesgos de vulneración de la armonía y equilibrio del territorio ancestral U´wa asociados al proyecto Magallanes, el cual contiene la propuesta de términos de referencia por parte de la Nación U´wa.

3. Siendo las 7:00 pm del día 26 de junio del presente año, la Nación U´wa deja constancia de que el Gobierno nacional no respondió conforme a los acuerdos, y no hizo llegar ninguna observación o contra-propuesta al documento referido en el punto anterior.
4. Aplicando los postulados de la buena fe, que por principio deben regir acuerdos de la naturaleza del suscrito el 1 de mayo de 2014, la Nación U´wa asume legítimamente que con su silencio, el Gobierno nacional acoge en su totalidad la propuesta de términos de referencia presentada por Asou´wa el 20 de junio.
5. Si ocurre lo contrario al punto anterior, es evidente y la Nación U´wa da por constatado y deja constancia pública del incumplimiento fehaciente del Gobierno nacional de un acuerdo mínimo consignado dentro de las negociaciones de alto nivel que iniciaron el 1 de mayo del presente año.
6. La Nación U´wa recuerda al Gobierno nacional que un incumplimiento de esta naturaleza acarrea graves consecuencias políticas y jurídicas con repercusión nacional e internacional, que cuestionarían la seriedad, transparencia y compromiso de sus altos funcionarios.

7. Frente a esta situación el pueblo indígena U´wa ratifica su posicionamiento de no permitir la continuidad del proceso de exploración pozo Magallanes 1.
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U´WA
ASOU´WA