oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Actualidad del Proceso U'wa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 18 de Junio de 2014 13:22
Fecha: 11 de junio de 2014
Autor: Cabildo Mayor de la Asociación Indígena Uwa de Colombia.

uwa1Para nuestro pueblo Uwa, el año 2014 se ha caracterizado por el reimpulso de nuestra lucha contra los proyectos extractivos en territorio ancestral. Ha realizado acciones a nivel interno como reuniones comunitarias, asambleas, encuentros con autoridades tradicionales, eventos culturales, encuentros grupales y orientaciones espirituales. De la misma manera, ha realizado acciones de visibilización de la problemática extractiva en escenario nacional e internacional, ha reactivado las redes de apoyo de Organizaciones Defensoras del Medio Ambiente y Derechos Humanos y ha colocado la problemática territorial Uwa en la agenda del Gobierno Nacional.

Bajo este contexto, los Uwas nos hemos reunido con el gobierno nacional los días 25 de abril, 1 de mayo y el 6 de junio de 2014, y en cada encuentro hemos ratificado la urgencia de que el gobierno colombiano garantice efectivamente nuestros derechos territoriales cancelando todos los proyectos extractivos en nuestro territorio ancestral, entre ellos el proyecto Magallanes. De la misma forma, le hemos recordado al gobierno que somos un pueblo en peligro de extinción física y cultural de acuerdo al Auto 004 de 2009, pero ante todo considerando las realidades que vivimos en nuestro territorio: incremento de la militarización, restricciones para movilizarnos, invasión de espacios culturalmente estratégicos como el rio Cubogón e incremento de enfermedades en los últimos años.

En relación a la reunión del 6 de junio, con participación del Ministro de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Incoder, presidente de Ecopetrol, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Ambiente, Parques Naciones, entre otras instituciones, se logró que el proyecto Magallanes continuase suspendido y se conformó una comisión paritaria entre el gobierno de la Nación Uwa y el Gobierno Nacional para definir los términos de referencia del estudio de los impactos del proyecto y el alcance del mismo. La institución que realizará el estudio es el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente se logró determinar la continuidad del proceso de saneamiento del resguardo Uwa y la Constitución del resguardo de Santa Marta y Pedraza. Asimismo, se exigió al gobierno nacional mayor atención en el tema de salud, para lo cual el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Uwa programarán una reunión en la primera semana del mes de julio de 2014. El 27 de junio se realizará una reunión con el gobierno nacional para revisar el tema relacionado con el proyecto Magallanes.

La Asociación Uwa tiene previsto un encuentro para el 17 de junio en Bogotá con la Universidad Nacional de Colombia y el Gobierno Nacional para avanzar en los términos de referencia del estudio de impacto del proyecto Magallanes. También se reunirá con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Comité de Derechos Humanos) a fin de que esta Oficina acompañe como garante el proceso Uwa.

Finalmente, el Pueblo Uwa manifiesta que utilizará todos los recursos legales, políticos y culturales para defender el territorio ancestral, porque consideramos que es una lucha reivindicativa justa y digna no solo para los Uwas, sino para la humanidad, por cuanto la humanidad necesita el aire, el agua, la tierra y los alimentos saludables para continuar existiendo.

Por todo lo anterior, nuevamente hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones sociales y ambientales defensoras de la vida, continuar atentos al proceso Uwa y buscar los mecanismos que permitan incidir en la protección de nuestro Pueblo.