oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URGENTE - COLOMBIA - Comunicado U'wa respecto al acuerdo con el gobierno Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 06 de Mayo de 2014 10:55
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Nación U'wa informa que, en reunión sostenida con el gobierno del Estado colombiano realizado el día 1 de mayo en territorio ancestral y después de un debate por más de 11 horas es claro que los intereses del gobierno y las empresas extractoras de los recursos naturales está por encima de la vida, la integridad de los pueblos ancestrales del gran territorio sagrado U'wa y de los habitantes de esta región de frontera.

El oleoducto caño limón Coveñas sigue afectando gravemente al medio ambiente, territorial, espiritual, cultural y pone en riesgo la vida del pueblo U'wa en medio del conflicto armado que se vive en esta región del país.

El oleoducto caño limón Coveñas es nuevamente objeto de atentado ocurrido el día 01 de mayo, en el sector la blanquita territorio del resguardo unido U´wa, y las afectaciones al igual siguen siendo las mismas por los daños de la petrolera, la presencia militar y demás actores armados que colocan las grandes amenazas en la vida del pueblo u´wa, así mismo persiste las violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

Como si eso fuera poco, en el marco de una política minero energética se siguen expidiendo las licencias ambientales en un proceso acelerado para las intervenciones dentro de los bloques Sirirí y Catleya ubicados en territorio U'wa.

Los procesos exploratorios y las diferentes etapas que cursan estos megaproyectos petroleros se reafirman una vez más que el Estado colombiano y las empresas no solamente se apropian de los recursos naturales si no también se hacen dueños del territorio como el caso de caño limón en Arauca, pozo Gibraltar y el punto Magallanes ubicados en el departamento de Norte de Santander con un área de influencia directa e indirecta para garantizar las labores industriales y que conlleva al inicio del deterioro del río Sagrado Cubugón que abastece al departamento de Arauca.

Es de gran preocupación para la Nación Uwa las diferentes formas en que se vienen interviniendo el territorio pero en especial el caso Magallanes por cuanto las afectaciones no solamente es para los uwa, sino para todos los pueblos de esta región del país y parte de la República Bolivariana de Venezuela ya que los ríos Cubugon, Margua y Cobaria son los principales ríos que abastecen al rio Arauca que desembocan en la Macro Cuenca del Orinoco.

Las afectaciones físicas no solamente se evidencian, sino que también la ruptura de los ciclos biológicos, la interrupción de los canales de comunicación entre el mundo material y espiritual no permiten el cumplimiento eficaz del trabajo real de nuestros mayores y se coloca en peligro la propia vida física de nuestras autoridades tradicionales y la cultura en general.

Es evidente que todo lo anterior no le interesa a las empresas ni al gobierno del Estado colombiano, al igual las vías legales y jurídicas favorecen a los intereses del gobierno y las empresas extractivas.

La Nación Ancestral U´wa, ratifica la posición de defensa y resistencia en nuestra justa y humilde causa. El día de ayer no encontramos otra opción, que dar vía libre a la reparación del oleoducto caño limón coveñas para no permitir que nuestro pueblo Uwa y hermanos de los sectores sociales de Cubará y el departamento de Arauca que se encuentra en el punto la China y Magallanes fueran desalojados violentamente y volver a vivir los hechos sucedidos en enero del 2000.

Por último se llegaron a unos mínimos acuerdos en el marco de la sana convivencia y contribuyendo a la paz, a la integridad y la armonía, y sobre esta base esperamos el fiel cumplimiento del gobierno nacional a lo pactado.

En un mes nos volveremos a reunir la Nación U´wa y el gobierno nacional para evaluar el avance de los compromisos, y la toma de nuevas decisiones. Asi mismo se suspende las operaciones en el bloque Magallanes por el termino inicial de 1 mes, tiempo en donde la comisión técnica integrada por miembros de la nación u´wa, órganos de control y veeduría, delegados del gobierno nacional con veeduría de la comunidad internacional realizarán el estudio de verificación y ratificación de las afectaciones causadas a la nación U´wa.

En cuanto a los títulos coloniales, se nombra la comisión para realizar el proceso de estudio y reafirmación del derecho legítimo sobre nuestras tierras sagradas.

En cuanto a Parques Nacionales ratificamos el posicionamiento claro al derecho sobre las tierras y sitio sagrado y no aceptamos la coadministración.

Se continuará con el proceso de constitución, ampliación y saneamiento del resguardo U´wa. La Nación U´wa ratifica que no renunciará al derecho sobre las tierras que están en manos de las empresas extractoras y mineras. Caso Gibraltar y Magallanes.

Finalmente la Nación U´wa solicita el apoyo nacional e internacional como garante en este proceso de lucha y resistencia para el alcance de nuestras metas como pueblo ancestral.

 

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U´WA

ASOU´WA