oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - La contaminación con petróleo también está matando animales en el Casanare Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 16 de Abril de 2014 11:28

RCNRADIO

Comunidades y campesinos de los municipios de Aguazul y Maní en Casanare se encuentran concentrados a la entrada de los pozos de producción de la Gloria de la empresa Perenco, exigiendo que suspendan sus actividades por contaminación de la fauna y desaparición de fuentes hídricas, hasta que cumpla acuerdos contemplados en la licencia ambiental que les fue otorgada en el 2008.

Mira el Video en: http://www.rcnradio.com/noticias/la-contaminacion-con-petroleo-tambien-esta-matando-animales-en-el-casanare-126985

 


Muestra de ello (ver video y fotos) son los animales que resultan afectados al lanzarse a los pozos de oxidación llenos de petróleo, y a pozos de agua con residuos del crudo que están dentro o en los sectores aledaños a los bloques de extracción.
Allí chigüiros, iguanas, tortugas, venados, serpientes y otras especies quedan atrapados y mueren. Los que logran salir empapados por el combustible contaminan las fuentes hídricas y la naturaleza cercana.
Germán Ladino, uno de los voceros de la manifestación pacífica, dijo en RCN La Radio que Perenco Colombia Limitada ha "desconocido leyes, normas y decretos sobre manejo ambiental, políticas de responsabilidad social y socialización a las comunidades sobre la
gestiones adelantadas y documentos de interés directo en pro del cumplimiento de sus responsabilidades frente a los impactos que acarrean sus actividades", sin que hasta el momento se conozcan los planes de manejo ambiental.
En el bloque petrolero de La Gloria, Perenco tiene actualmente 22 pozos en producción y uno en exploración en las veredas Tesoro del Bubuy y Salítrico en el municipio de Aguazul y otros en la vereda Coralia en jurisdicción de Maní. En esos lugares, según la denuncia de los campesinos y las pruebas gráficas, la compañía petrolera no tiene un aislamiento adecuado para evitar que los animales ingresen en búsqueda de agua, ante la sequía que padece el Casanare.
Además de la contaminación con el petróleo, la sequía también ha originado la muerte de animales en esta región del Casanare. Sin embargo, las comunidades de Aguaazul y Maní sindican a las autoridades ambientales que expidieron licencias en el año 2012 para que la petrolera pudiera extraer 80 mil barriles de agua diarios para su actividad.