oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Canacol encontró petróleo en cuenca del valle medio del Magdalena Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 05 de Febrero de 2013 23:52

Vanguardia

Canacol encontró petróleo en cuenca del valle medio del Magdalena(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
ShareThis
La firma de origen canadiense informó a través de la Superfinanciera el descubrimiento de petróleo en el pozo de exploración Mono Araña 1, ubicado en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena. Sujeto a la obtención de la aprobación de la ANH, los socios de la empresa aprobaron que ExxonMobil Exploration Colombia asuma la operación del bloque, lo cual incluye las operaciones adicionales que se realic

 

En él, Canacol tiene una participación no-operativa del 20% en el Contrato E&P, con ExxonMobil Exploration Colombia (teniendo el 70,1%) y Vetra Exploración y Producción Colombia, que posee el 9,9% de participación operativa restante. El reconocimiento de las participaciones mencionadas anteriormente ha sido presentado para la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Canacol explicó que el 23 de septiembre del año pasado se inició la perforación en este pozo con el objetivo de probar el potencial petrolífero, tanto del reservorio convencional de las arenas someras del terciario, formación Lisama, como de las lutitas y carbonatos encontrados en las rocas fuente más profundas, La Luna y Tablazo.

 

"Nos complace haber probado un descubrimiento convencional de crudo en la formación terciaria somera Lisama y los resultados preliminares obtenidos durante la perforación de la formación cretácea más profunda La Luna, los cuales muestran la presencia de una roca fuente, en la formación La Luna, de buen espesor, porosidad y sobre-presión. Durante la perforación de la sección La Luna se obtuvieron buenas señales de la productividad de la formación, las cuales incluyen patadas de gas ("gas kicks") y muestras de aceite vivo sobre las zarandas en la superficie. Durante la perforación de La Luna a 9,585 "ft md" aproximadamente 280 barriles de crudo fluyeron dentro de las piscinas de lodo", dijo Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol.

"Durante la perforación, se encontraron aproximadamente 760 pies de La Luna, con buenas muestras de crudo y gas en todo el intervalo. Zonas prospectivas adicionales más profundas en las secciones de La Luna y Tablazo no fueron penetradas debido a la alta presión encontrada durante la perforación, por lo cual el revestimiento se realizó en la formación La Luna (...) Una vez se lleve a cabo formalmente la transferencia de la operación a ExxonMobil frente a la ANH, los socios tienen planeado re-entrar el pozo para llevar a cabo evaluaciones adicionales de la formación La Luna, a finales del segundo trimestre de 2013", indican en el comunicado.

Según Canacol, dos intervalos fueron probados en Lisama, las cuales fluyeron a una tasa combinada total de 1,242 barriles de crudo por día ("bopd"). Agregaron que el operador ha aplicado por y espera recibir el permiso para realizar una prueba de producción de tres meses en los intervalos de la formación Lisama.

Agregaron que con ExxonMobil, como operador del pozo Mono Araña 1, estarían interesados en probar los resultados de La Luna en el transcurso del año. Así mismo, trabajarán en conjunto con sus socios para evaluar el descubrimiento en la formación Lisama y llevarlo a producción comercial durante 2013. "Estos dos resultados impactan positivamente en nuestro bloque adyacente Santa Isabel, el cual tiene potencial en estos mismos reservorios y en cual, sujeto a la finalización del proceso de asignación formal con la ANH, tenemos una participación del 100% y Canacol Energy es el operador. Se están adelantando los planes para iniciar la perforación del primer pozo de exploración en Santa Isabel, el pozo Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del 2013, el cual está ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al oeste del pozo Mono Araña".

Planes a futuro

Canacol también habló de los planes a futuro: "Están por definirse los planes sobre re-entrar el pozo y, seguir con la perforación de la porción remanente de la formación La Luna, o no seguir perforando y probar esa porción de La Luna, la cual ya ha sido penetrada. Se espera que esta operación ocurra a finales del segundo trimestre de 2013".