oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Atentado causa derrame de petróleo sobre ríos y acueductos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 05 de Febrero de 2013 16:51
Correo / Perú
Un atentado con explosivos perpetrado este jueves contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste de Colombia causó hoy derrames sobre el Margúa, afluente del río Arauca, que surte de agua potable a los acueductos de los municipios de Arauca y Arauquita. La empresa estatal colombiana de petróleos, Ecopetrol, informó hoy en un comunicado que ya activó su plan de contingencia para "proteger las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita", en el departamento colombiano de Arauca que linda con Venezuela.
Las autoridades investigan el ataque y por el momento no se ha establecido quién es el culpable.
Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen presencia en la zona y han atacado el oleoducto en numerosas ocasiones desde que fue inaugurado en 1986.
En total se han visto afectados por este ataque tres departamentos: Norte de Santander, Arauca y Boyacá, mientras que los pueblos adyacentes a las zonas afectadas ya se encuentran en "alistamiento preventivo para apoyar la emergencia de ser necesario".
El CDGR de Arauca recomendó a los pescadores que no vayan a faenar al río, al tiempo que pidió a los turistas que no se bañen ni cocinen con aguas posiblemente contaminadas.