oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Emergencia por derrame de petróleo en departamentos colombianos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:44
Bogotá, 22 jul (PL) El municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste colombiano, permanece hoy en emergencia ambiental por el derrame de una gran mancha de petróleo sobre fuentes hidráulicas cercanas.

El secretario de Medioambiente del puerto petrolero, Hainer Rincón, atribuyó el hecho a presuntos delincuentes, quienes instalaron una válvula ilegal para robar gasolina en el kilómetro 67 del oleoducto Vázquez-Galán, lo cual ocasionó graves daños en la estructura.

La contaminación se extiende a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales, con afectaciones severas al ecosistema.

Por su parte, el director de la Corporación Regional de Santander, Belmer Carvajal, dijo haber solicitado a la empresa encargada del oleoducto ampliar el plan de contingencia para evitar que el hidrocarburo llegue hasta el río Magdalena.

Otra emergencia ambiental e hídrica fue decretada en el departamento de Boyacá -limítrofe con Santander, por el norte- ante el derrame de crudo en la zona rural de Cubará, tras la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 107.

El hecho ocurrió en la vereda La Blanquita, pocas horas después del mediodía, precisó el alcalde boyacense, Jhon Jairo Alonso, quien señaló que el supuesto atentado se produjo en la vereda La Esperanza.

Añadió que el personal de la Defensa Civil trató de detener el avance de la mancha de crudo con bultos de arena, sin resultado alguno.

 

FUENTE: www.prensa-latina.cu