oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - El petróleo del Meta empujó la economía del país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 31 de Mayo de 2012 23:23
Producción petrolero habría provocado el rendimiento, según informe del Dane.

La economía colombiana, durante el 2010, movió recursos por 543 billones de pesos, y el aporte de seis de las regiones más dinámicas del país fue clave, según el informe del Dane, que hizo una revisión de las cuentas departamentales de ese año.

Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca y Meta impulsaron el crecimiento del país. Cinco de estos departamentos se mantuvieron en la misma tónica que traían desde 2009, mientras que el Atlántico salió de los primeros lugares para dar paso a Meta, que tuvo un mayor rendimiento, explicado por la producción petrolera.

Este departamento petrolero, inclusive, hizo una mayor contribución (0,89 por ciento), al Producto Interno Bruto del país, que la misma capital del país (0,63). Bogotá aportó la mayor tajada (25,4 por ciento) para el crecimiento total del país, mientras que las seis regiones sumaron el 65,5 por ciento del PIB de Colombia.

Como en el nivel nacional, en las regiones también decreció la industria, y la minería anduvo sobre rieles. Los bancos mantuvieron su dinámica, mientras que la agricultura no pudo empujar mucho.

De acuerdo con el reporte del Dane, se destaca el comportamiento que tuvo el departamento del Chocó, que pasó de un crecimiento de 15,5 por ciento a uno de 22,2, el cual se le atribuye al incremento en la producción de oro.

Departamentos como Caldas y Santander registraron una desaceleración; el primero de estos, debido a la caída de la actividad del café, mientras que en la segunda región la tendencia a la baja la impulsó la poca dinámica de la industria, en especial la que se dedica a la refinería del petróleo.

 

FUENTE: www.eltiempo.com