oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - PETRÓLEO DE PUERTO GAITÁN: AMAZONAS A LA VISTA Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 11 de Abril de 2012 12:35
Por: Luisa María Navas Camacho. Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia.

Introducción
Este artículo trata de la explotación petrolera en el municipio de Puerto Gaitán (departamento del Meta) (mapa 1), la que mayor producción de crudo arroja hoy en Colombia: cerca del 50%. Muestra que esta explotación hace parte de lo que algunas personas han llamado la ‘conquista del Amazonas', en la que el capital petrolero es fundamental y que ocurre en un momento en el que ya se observa con claridad la penetración de la industria hidrocarburífera a esta región (Galindo, 2000).

La explotación petrolera en el municipio de Puerto Gaitán tiene un exponente por excelencia: Campo Rubiales, en el que actúan dos empresas operadoras socias: la canadiense Pacífic Rubiales Energy, dueña de Meta Petroleum, de origen colombiano, que es la operadora, y la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol1.

Campo Rubiales empezó a explotarse con mayor fuerza en 2003 después del fracaso de varios intentos, lo que obedeció al comienzo de la exploración de los crudos pesados en el país, y ha crecido de manera destacada desde 2008, tanto, que algún medio de comunicación la llamó recientemente "la meca del oro negro"23.

 

Descargar Documento Completo :  Puerto_Gaitan.pdf 952.71 Kb