oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - ECUADOR - Petróleo colombiano utilizará Oleoducto de Crudos Pesados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 05 de Enero de 2012 11:39
En términos de materia energética los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos acordaron que Colombia transporte su petróleo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, como parte de una alianza estratégica. El mandatario ecuatoriano no descartó que además el crudo sea transformado en derivados (procesado) en la Refinería del Pacífico que se construye en la provincia de Esmeraldas.

En cuanto a la seguridad fronteriza, los gobernantes concretaron trabajar de forma coordinada entre la fuerza pública para mejorar la seguridad en la zona y, además, optimizar los recursos, debido a que hay 45 pasos ilegales en los 700 kilómetros de frontera.

Sobre el tema de límites marítimos ratificaron que no hay controversias o conflictos, aunque admitieron la necesidad de establecer un protocolo oficial de hitos. De este tema se encargarán las cancillerías.

En el tema de exportación de Ecuador hacia Colombia, el país creció en un 30%, en tanto, que de Colombia hacia Ecuador en un 8%.

Durante la reunión bilateral, el presidente Correa expresó su solidaridad con el pueblo del vecino país por las víctimas que han dejado las inundaciones. Resaltó que son muchas las cosas que mantienen en común las dos naciones y que las "visitas de Estado ayudan mucho, no solo para ratificar las buenas relaciones bilaterales, sino también para avanzar en la parte práctica y dar seguimiento a los proyectos que se mantienen entre los Estados".

Santos, quien fue invitado a visitar Galápagos en lo posterior, expresó su interés de que los convenios que tienen entre ambas naciones avancen.

 

 


FUENTE: www.eltelegrafo.com.ec