oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Producción de petróleo sube a 939.895 bpd en octubre Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 02:03
BOGOTA (Reuters) - La producción petrolera de Colombia se incrementó un 17,4 por ciento interanual en octubre a 939.895 barriles por día (bpd) y se encamina a cumplir con la meta esperada por el Gobierno al finalizar el año, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

La producción de petróleo de Colombia fue de 800.000 bpd en octubre del 2010, de acuerdo con estadísticas de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La cifra de octubre subió un 5,46 por ciento en comparación con los 891.161 bpd de septiembre.

"A ese ritmo, todavía es posible lograr el millón de barriles en algún momento de diciembre de este año", dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al referirse al incremento registrado en octubre y las perspectivas que se tienen para los próximos meses.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, registra un auge en la inversión en petróleo y minería desde el 2002, por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que ha permitido explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

Pero la industria petrolera de Colombia ha enfrentado en los últimos meses una ola de protestas sociales que amenaza con frenar las inversiones del sector y reducir la producción y exploración, fundamentales para aumentar las reservas de crudo del país, de acuerdo con expertos.

A las protestas, en demanda de empleo y obras de infraestructura como carreteras, escuelas y acueductos, se han sumado recientes ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra instalaciones petroleras, oleoductos y secuestros de trabajadores.

La inversión extranjera en Colombia supera 10.000 millones de dólares en el 2011, de los cuales más de 8.000 millones de dólares han ido al sector de hidrocarburos y minería.

Colombia, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles por día, tiene unas reservas de petróleo de más de 2.000 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.

Mientras, las ventas totales de gas en octubre bajaron un 0,56 por ciento interanual a 1.050 millones de pies cúbicos diarios, precisó el informe del Ministerio de Minas y Energía.

 

FUENTE: Reuters America Latina