oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Del país con petróleo, al país petrolero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 15:09
Colombia está cerca de producir un millón de barriles diarios de crudo, pero no hay que esperar a esa meta para subir reservas.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, cree que la producción petrolera diaria de Colombia se acercará al millón de barriles a finales de este año. Una cifra que no deja de ser sorprendente si se compara con las datos de la historia reciente cuando subir a 700.000 era un sueño casi imposible.

El último dato de producción petrolera es de 953.000 barriles diarios, una cifra que se acerca rápidamente al primer millón, situación que nos hace pensar que Colombia pasó de ser un país con petróleo a soñar con convertirse en un país petrolero, en donde los combustibles derivados del crudo como la gasolina y el Acpm deberían ser mucho más baratos. Disminuir ese costo redundaría en beneficio de la competitividad en las exportaciones y en el bolsillo de las familias. El costo de la gasolina -vía transporte- es de los que mayor peso tiene en las finanzas personales y corporativas.

No sobra recordar que la meta del Gobierno es alcanzar un promedio de 920.000 barriles diarios al terminar 2011 y 1.350.000 en diciembre de 2014, mientras que solo Ecopetrol llegará al millón de barriles diarios a mediados de 2015. Es esta ecuación de participaciones las que nos hacen pensar hay jugadores nuevos en el sector petrolero y que hay que repensar seriamente si aporte al fisco nacional. El mismo presidente, Juan Manuel Santos, cuenta con el sector energético como una de las cinco locomotoras que impulsarán el crecimiento económico durante su cuatrenio. Hay que empezar a pensar no solo en el aporte que hacen las petroleras con las regalías sino con los demás impuestos.

Si las autoridades minero energéticas logran que el incipiente boom petrolero colombiano se sostenga en el tiempo habrá que liderar una urgente reforma al estatuto tributario, de tal manera que el país de todos se beneficie más de la extracción de crudo, y de muchos minerales. Aun no somos un país petrolero por producir 900.000 barriles al día o un millón en cada jornada, la diferencia no es mucha en términos económicos, pero sí es grande en política energética en el mediano plazo. Es prioritario, quizá un imperativo, lograr que Ecopetrol y las otras multinacionales que extraen crudo en Colombia, aumenten las reservas probadas.

No es lo mismo producir y comercializar acciones en bolsa con valores presentes, que proyectar la riqueza del país con base en situaciones ciertas como son las reservas probadas. Un dato clave: Venezuela dice tener 296.501 millones de barriles de reservas, mientras Colombia reporta 3.100 millones. Hay que ponderar las informaciones de las empresas y empezar a por repensar un sector en auge con mucho margen de crecimiento y que genera grandes expectativas para el país económico.

 

FUENTE: La República