oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Ecopetrol busca más petróleo en el Huila Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 16 de Agosto de 2011 00:53
Héctor Manosalva, vicepresidente de Exploración y Producción de Ecopetrol, dijo que en lo que resta de este año y el 2010 se perforarán dos nuevos pozos. Hoy la producción en el departamento es de 45.000 barriles diarios.

"Para continuar explotando petróleo en el Huila, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, tiene previsto la perforación de nuevos pozos en la región, incluyendo el Caquetá y ubicar al departamento como uno de los tres primeros productores del crudo, hoy ocupa el cuarto puesto".

 

Así lo manifestó Héctor Manosalva, vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa estatal, quien dijo que el presente y futuro de las labores de la firma en la región, depende del hallazgo de nuevos yacimientos con el fin de aumentar los 45.000 barriles de crudo que se producen y de ahí convertir a la zonas como una de las más promisorias para la exploración del crudo.

"El panorama petrolero del Huila está bien, pero debe mejorar. Estamos sacando una buena producción de barriles al día, tenemos como meta explorar más pozos y demostrarle a los ciudadanos que Ecopetrol es una empresa seria", afirmó Manosalva.

LA NACIÓN, habló con el funcionario sobre el panorama petrolero del Huila, su desarrollo, la ejecución de nuevos proyectos y los beneficios sociales que hoy da la entidad a las regiones donde se explota el crudo.

¿Cómo está en este momento la producción de petróleo en el Huila?

La producción total en el Huila es cercana a los 64.000 barriles por día, lo cual ubica al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional entre los departamentos más productores del crudo, con unas posibilidades de crecimiento muy importantes y esperamos un crecimiento para el año 2012 del 9% de la producción a través de un plan de inversiones superior a los 300 millones de dólares.

¿Los 64.000 barriles de petróleo que se producen al día en el Huila son de cuantos pozos?

Tenemos actualmente 282 pozos produciendo, 43 pozos inyectores de agua, un pozo productor de gas. Estos yacimientos se ubican principalmente en Aipe, Neiva, Baraya, Villavieja, Palermo, La Plata, Gigante y Paicol.

¿Cómo se perfila el Caquetá como productor del crudo?

El Caquetá es una frontera importante, es una región que tiene potencial, es una frontera donde Ecopetrol tiene un interés exploratorio muy importante que nuestro objetivo es desarrollar actividades exploratorias a partir del presente año y más destacable a partir del año 2012, para lo cual estaremos despegando un plan de relacionamiento en este departamento con el fin de socializar los proyectos que Ecopetrol allí ejecutará.

¿Qué posibilidades hay que en el 2012 se exploren más pozos en la región?

Tenemos previsto perforar un par de pozos entre este año y el 2012, esto nos dará la idea de saber cuál es el potencial y con que tipo de programa exploratorio contaremos el año venidero y los que vienen.

¿Usted dice que el Huila es el cuarto productor de petróleo en Colombia, pero el Huila tiene altos índices de pobreza, qué opina de este panorama social tan contradictorio?

Pienso que nuestra responsabilidad a través de la actividad petrolera es generar desarrollo en las regiones y que estos recursos se inviertan de manera responsable en el progreso de la comunidad. Creo que las autoridades e instituciones deben recibir estas ayudas para que sean una fuente de financiación en sus planes de desarrollo.

¿Hoy el Huila es el cuarto productor de petróleo en Colombia, posibilidades que esté entre los tres primeros?

Hemos previsto un plan que va dirigido a incrementar la producción en el departamento y esto lo posiciona como una región que históricamente ha tenido una vocación petrolera.

¿Siempre que hay trabajos de las petroleras en las regiones se habla de daños al medio ambiente, cómo están manejando este tema?

Ese uno de los puntos principales que la empresa tiene. Queremos una producción limpia. Trabajamos sin hacerle daño a las personas y al medio ambiente y este es un compromiso en el cual trabajamos todos los días y estamos fijando metas de producir sin un solo barril derramado.

¿Cómo ve Ecopetrol el panorama petrolero del Huila?

La empresa tiene confianza en la región, queremos seguir participando e invirtiendo porque hay trabajo para un largo tiempo.

Las acciones

¿Cómo va la venta de acciones de Ecopetrol en el Huila y Neiva, la gente si está interesada en este proceso?

Es importante mencionar que el número de accionistas en el departamento del Huila es de 3.740, de los cuales 2.672 se ubican en Neiva y 292 en Pitalito. Desde que salió la venta de la segunda emisión de acciones en el departamento se han diligenciado 1.132 solicitudes por un valor de 7.200 millones de pesos.

¿Un huilense que compre acciones de Ecopetrol que beneficios tiene?

Lo beneficia de varias formas. La principal, se hace copropietario de una de las empresas más grandes del planeta. Es una empresa que ha demostrado desde su creación fortaleza, credibilidad, sostenibilidad en sus resultados. Es una empresa que tiene todos los días la capacidad de crecer y en la medida que lo haga tiene una capacidad de generar utilidades. Este es uno de los mayores atributos y expectativas que tiene un inversionista al ser socio de Ecopetrol.

¿Con la caída de las bolsas mundiales, se piensa que hay crisis económica, esto no genera dudas para que la gente se abstenga de comprar acciones o realizar negocios con Ecopetrol?

Uno de los mayores activos que ha venido desarrollando Ecopetrol es la confianza y esta confianza quedó demostrada plenamente por parte de los inversionistas y accionistas que están con nosotros en medio de la crisis mundial. La acción de Ecopetrol cerró ayer a un valor de 3.700 pesos, eso demuestra que hay confianza, credibilidad en los planes y proyectos de Ecopetrol en el futuro.

¿Entonces Ecopetrol está tranquilo con las crisis de las bolsas mundiales?

Creemos en nuestra actividad, en nuestro crecimiento, en nuestro planes y programas. Estaremos muy atentos al desarrollo de los mercados en el ámbito nacional e internacional.

LA CIFRA

170 personas trabajan directamente con Ecopetrol en el Huila.

 

FUENTE: La Nación