oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - La producción de petróleo llegaría al millón de barriles este año Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 09 de Agosto de 2011 11:35
Bogotá. Tras conocerse que durante julio la producción de crudo alcanzó los 929.226 barriles por día, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, aseguró que antes de culminar el año se podría llegar a la meta del millón de barriles.
La producción de crudo, en general, se ha acelerado pues el incremento de julio fue de 18,6% frente a igual mes de 2010, cuando la extracción promedio fue de 783.000 barriles por día.

"La producción de crudo continúa por encima de la meta establecida por el Gobierno Nacional para 2011 que era de 920.000 barriles, promedio que se superó desde mayo pasado", aclaró Rodado. El titular de la cartera advirtió que esta mayor producción se podría lograr siempre y cuando no se presenten inconvenientes con el transporte o problemas de orden público.

Y es que en general la meta del millón se considera que está cada vez más cercana porque la producción de julio pasado habría llegado a los 945.000 barriles por día de no haberse presentado las perturbaciones de las actividades petroleras en el campo Rubiales.

La producción, en general, se ha acelerado debido a las mayores inversiones que ha realizado la industria para mejorar el factor de recobro de los pozos establecidos y de los nuevos. Este año se espera que las petroleras perforen al menos 520 pozos de desarrollo con miras a seguir impulsando la producción.

Frente al tema, el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, señaló que el buen desempeño del sector en parte se debe a las mayores inversiones que están realizando las petroleras. Zamora agregó que este año la inversión extranjera directa del sector podría ser de US$4.000 millones, superior a los cerca de 3.000 millones de 2010.

La empresa de mayor contribución en este desempeño es el Grupo Empresarial Ecopetrol, que a julio logró extraer 707.300 barriles por día, con lo cual se acerca a la meta de alcanzar los 750 mil barriles diarios a finalizar año. En cuanto al crecimiento del sector, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que este ha sido impulsado por la exitosa reforma emprendida en 2003, que ha permitido un aumento de las inversiones por parte de muchos actores de la industria. Esta dinámica ha llevado a incrementar la producción de crudo de 530.000 barriles por día en 2007 a 930.000 barriles por día a junio de 2011, con un crecimiento de 75%.

"La ANH se ha constituido en un dinamizador de esta actividad y hoy Colombia cuenta con más de 100 empresas de diversas partes del mundo dedicadas a la exploración y producción, lo cual ha convertido al país en modelo en Latinoamérica", resaltó Gutiérrez.

Crudos pesados
Javier Gutiérrez destacó que gran parte de la mayor producción se debe a que cada vez se le saca mayor provecho a los crudos pesados del país utilizando tecnologías de punta. "Aunque aún México, Brasil y por supuesto Venezuela llevan la delantera en cuanto a la producción de estos crudos en la región, la extracción de crudo pesado en Colombia ya se acerca al 50% de la producción nacional", precisó.

El directivo considera que el crudo pesado comienza a ganar peso en compañías que, como Ecopetrol, tradicionalmente se dedicaban a la extracción de petróleos livianos. "Tan solo en el 2010, el crudo pesado representó el 44% de la producción de la empresa, mientras que el 46% correspondió a crudos medios y apenas el 10% a livianos. En el primer semestre de 2011 la participación de los pesados subió al 47,2%", indicó.

Cabe destacar que entre las compañías que han asumido el reto de explotar los crudos pesados que entregó la ANH se encuentran: Exxon, Canacol, Metapretroleum- Pacific Rubiales Energy, Petrominerales, Talisman, Shell y Ecopetrol, que están explorando y explotando en áreas con gran potencial.

Resultados generales de sector
El balance de la industria petrolera de julio muestra que la comercialización de gas natural se redujo en 1,98% y se ubicó en 1.035 millones de pies cúbicos por día (mpcd), frente a los 1.056 millones registrados en mayo pasado. La capacidad de producción de gas del país alcanza los 1.170 (mpcd). A su vez, se perforaron 75 pozos, 10 están en perforación, 3 movilizando equipos y 5 en proceso de alistamiento. Además, en 46 pozos hay decisión en firme para perforar. En total son 139 pozos confirmados. En cuanto a las actividades de exploración, se lograron realizar 13.634 kilómetros de sísmica 2D equivalente, de los cuales 2.889 kilómetros corresponden a actividades costa afuera.

Las opiniones
Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

"La exitosa reforma emprendida en 2003 ha permitido un aumento de las inversiones por parte de muchos actores de la industria, lo que llevó a incrementar la producción de crudo".

Armando Zamora
Director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

"El buen desempeño del sector es evidente y en parte se debe a las altas inversiones que están realizando las compañías para exploración y explotación de hidrocarburos".

 

FUENTE: La Republica