oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Colombia: 40% de la producción de petróleo del país es crudo pesado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Martes, 09 de Agosto de 2011 11:01
Hace algo más de dos décadas los crudos pesados eran el patito feo de los yacimientos de petróleo colombiano, ya que muchos no eran explotados porque resultaba muy costoso.

Hoy el panorama ha cambiado y ante la escasez de hidrocarburos y los altos precios del petróleo se han transformado en un atractivo cisne, de forma que solo en Colombia el 40% de la producción proviene de los crudos pesados.

Margarita Villate, directora Ejecutiva de Campetrol, con motivo del Heavy Oil Latin America Congress que se lleva a cabo en Bogotá, dijo que actualmente en el país se producen unos 400 mil barriles de crudos pesados y se espera que la explotación siga creciendo porque muchos de los yacimientos descubiertos tienen estas características.

"Para los próximos años producción puede ser mayor debido a que gran parte de las áreas que asignó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se consideran que son de crudos pesados", explicó Villate.

La directiva explicó que los altos precios del petróleo hacen que sea atractivo invertir en la extracción de estos crudos.

Así mismo, las nuevas tecnologías para extracción permiten explotar estos yacimientos y mejorar el factor de recobro. Y es que en general en Suramérica, por su conformación geológica, hay grandes yacimientos de crudos pesados. En la región se calcula que hay 1,3 trillones de barriles de crudos pesados, de los cuales 58 billones se consideran que son recuperables. Según la Opep, este tipo de hidrocarburos son de obligatoria utilización, ante la escasez de crudos livianos y medianos, que son los de mayor valor en el mercado.

Ecopetrol

En el caso de Ecopetrol, la producción de crudos pesados gana cada vez más terreno. Durante el primer semestre de 2011 los crudos pesados representaron 47,2% de su producción que provienen principalmente de los campos Castilla y Chichimene, los cuales alcanzaron una producción semestral promedio de 110.7000 barriles por día (bpd) y 24.500 (bpd) respectivamente.

Así mismo, la firma en la operación asociada tiene activos importantes de este tipo de yacimientos con Pacific Rubiales en los campos Rubiales y Quifa. En asocio con Masarovar tiene al campo Nare.

Y es que con el fin de poder aumentar la carga de las refinerías con crudos pesados, Ecopetrol adelantará la fase 3 del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el cual ya fue aprobado por la Junta Directiva y que tendrá una inversión estimada de US$3.386 millones.

El objetivo de largo plazo (2016) de este proyecto en la Refinería es elevar el factor de conversión hasta el 95%, obteniendo más productos valiosos, como gasolina y diesel, e incrementando la capacidad de procesar mayor cantidad de crudos pesados.

Potencial de nuevas reservas

El presidente de la asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Hernando Barrero, considera que el potencial de las reservas de Colombia está más orientado hacia los crudos pesados, especialmente en los Llanos Orientales. "En la mayoría de las cuencas donde se ha encontrado petróleo en los últimos años son de crudo pesado", explicó Barrero. El directivo señaló que en el país hay personal capacitado para poder explotar este tipo de yacimientos, en especial porque han llegado muchos ingenieros venezolanos que tienen experiencia en su manejo. "El mundo lleva tres décadas aprovechando los crudos pesados, sólo que en los últimos años aumentaron las inversiones debido a los altos precios internacionales del petróleo".

FUENTE: http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/colombia-mainmenu-100/44511-colombia-40-de-la-produccion-de-petroleo-del-pais-es-crudo-pesado.html