oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Tribunal de los Pueblos condena multinacionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Miércoles, 30 de Julio de 2008 04:41
ENTRE ELLAS VARIAS PETROLERAS

Tribunal de los Pueblos condena multinacionales

De manera ética y moral fueron condenadas 30 multinacionales que operan en Colombia por el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo de opinión creado para juzgar los crímenes que atentan contra los derechos humanos.

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

De manera ética y moral fueron condenadas 30 multinacionales que operan en Colombia por el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo de opinión creado para juzgar los crímenes que atentan contra los derechos humanos.

Las multinacionales, entre las que se encuentran reconocidas marcas de alimentos, madereras y algunas encargadas de la producción del carbón, fueron condenadas "por los delitos de desplazamiento forzado, contaminación al medio ambiente, genocidio, entre otros delitos de lesa humanidad".

El fallo de la Asamblea Permanente del Tribunal de los Pueblos fue leído por uno de sus máximos representantes y premio Nóbel de Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

"En uso de las atribuciones que le otorga (Tribunal de los Pueblos) su estatuto condena moral y éticamente y denuncia a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal transmitidas e implementadas por los estados y las empresas", señaló el fallo del Alto Tribunal.

Agregó "que con el pretexto de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza son causa (multinacionales) del aumento de las desigualdades entre una minoría de poderosos y una amplia mayoría que padece las consecuencias de la globalización".

Según el fallo, las transnacionales son culpables de las "claras y frecuentes violaciones de los principios y normas generales y de los convenios internacionales que protegen los derechos civiles de las comunidades, pueblos y familias de los pueblos de América Latina".

Dentro de los delitos estipulados en la sentencia se encuentran "asesinato, exterminio, deportación, privación de la libertad, tortura, persecución de un grupo y desaparición forzada de personas".

El fallo será presentado ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional, "por todo lo anterior se condena a las empresas matrices y a sus filiales y sus casos serán llevados hasta tribunales de derecho internacional".

Por Colombia, la instancia que evaluará los casos es la Corte Suprema de Justicia, a donde serán enviadas las copias de los documentos con los testimonios y pruebas de los presuntos delitos cometidos por las organizaciones.

El silencio de las empresas

Según los delegados, durante los tres años de investigación ninguna de las multinacionales presentó sus alegatos ni pruebas que demostraran lo contrario.

"El tribunal quiere destacar que dichas empresas no han presentado sus alegatos ni han protestado directamente por las imputaciones hechas", dijo el representante del organísmo Pérez Esquivel.

Añadió que "no han expresado protestas serias frente a ninguna de las autoridades competentes en casos que las han implicado directamente como la comisión de asesinatos contra sus trabajadores".