oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Adjudicados 9 de los 13 bloques de la Ronda Caribe colombiana Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 24 de Septiembre de 2007 14:06
Regional
PETROLEO INTERNACIONAL
http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/N/NOTICIAS4/doc_58443_HTML.html?idDocumento=58443

Adjudicados 9 de los 13 bloques de la Ronda Caribe colombiana
En dos años se esperan los primeros resultados
Bogotá, Colombia, 20 septiembre 2007


La ronda, calificada como exitosa por Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, otorgó a cinco empresas la exploración de nueve bloques ubicados en la región caribe colombiana. El objetivo inicial era adjudicar de cinco a siete bloques.

Ecopetrol, la empresa estatal de petróleos del país, intervendrá en ocho de los nueve bloques asignados. Las otras compañías participantes fueron BP, Petrobras, Hess Corporation y ONGC Videsh.

En palabras del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, con esta ronda se inicia la actividad exploratoria más grande y de mayor impacto que se ha realizado hasta el momento en el país. “Son seis millones de hectáreas bajo contrato en la costa colombiana”. La respuesta de las empresas extranjeras a la subasta representa un voto de confianza en el país, agregó.

De los bloques asignados, cinco están en la Guajira y cuatro en cercanías de Cartagena. De los cuatro bloques para lo cuales no se recibieron ofertas, tres están al sur del Sinú y Urabá, y el último se trata de un bloque en aguas ultraprofundas al norte de la Guajira (ver mapa).

Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, comentó que los bloques no asignados poseen un mayor riesgo geológico y se trata de áreas que necesitan más trabajo para demostrar su prospectividad. Sin embargo, podrían incluirse dentro de una futura ronda.

Los resultados de la actividad exploratoria que ahora se inicia se esperan ver dentro de dos años.

Las empresas participantes
La estatal de petróleos colombiana, ECOPETROL, fue la más activa en el proceso adjudicatario. La empresa operará en forma independiente en dos bloques y en consorcio en los restantes. Su presidente, Javier Gutiérrez Pemberthy, afirmó que la decidida intervención en la Ronda Caribe responde al propósito de la empresa de alcanzar una mayor posición de liderazgo en el sector. Ecopetrol, en el momento, pasa por un proceso de capitalización y tiene como meta invertir US$ 2300 millones en exploración en los próximos cinco años.

Dos nuevas empresas, además, ingresan a la actividad exploratoria en el país. Son la estadounidense Hess Corporation y la india Ongc Videsh que participarán en asociación con Petrobras Colombia y Ecopetrol.

BP Exploration Company, por su parte, fue la que mayor participación adicional ofreció, con 16% para la ANH. Petrobras Colombia participará en cuatro bloques, en asociación en todos los casos.

En total, las cinco empresas invertirán US$48.400.000 en la primera fase de exploración.

Las grandes ausentes fueron Chevron Petroleum Company, Teikoku y Vinccler. Según Zamora, esto pudo deberse a que no tuvieron éxito en la confirmación de un buen consorcio y a que pueden estar aguardando para participar en otros procesos licitatorios, como los de las áreas de crudos pesados.