oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA: Contaminación petrolera en comunidades indígenas del Putumayo Imprimir E-mail
Martes, 19 de Diciembre de 2006 15:06

Contaminación petrolera en comunidades indígenas del Putuma

 
From: Adriana Rodríguez < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
 
To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
CC: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Subject: Contaminación petrolera en comunidades indígenas del Putumayo
 
Date: Tue, 19 Dec 2006 06:27:19 -0400
 

Amig@s, les envío una denuncia de la Fundación Zio Ai sobre la grave contaminación petrolera que afecta a las comunidades indígenas del Putumayo. Les agradecemos reenvien este mensaje, junto con las dramáticas imagenes adjuntas.

Cordial saludo,

Adriana Rodríguez S.
 
   


 
DERRAME DE CRUDO AFECTA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN ZONA DE LITIGIO
 
 

 


 
Bogotá D.C., diciembre 18 de 2006
 

 
Las comunidades indígenas y campesinas ubicadas en la Inspección Jardines de Sucumbios, zona de litigio, límites entre los departamentos de Putumayo y Nariño, están siendo gravemente afectadas por derrames de crudo sobre los ríos Rumiyaco y demás afluentes considerados como sus principales fuentes de agua.
 
 
 
La denuncia fue realizada por los líderes de 2 resguardos indígenas y 13 juntas de acción comunal constituidas en la zona afectada. Es de aclarar que los derrames se presentan según la comunidad a causa de los pozos abiertos que fueron dejados por la Empresa encargada de la explotación petrolera y que están siendo utilizados por personas inescrupulosas que lo procesan a través de cocinaderos caseros para extraer derivados como gasolina y ACPM generando una mayor contaminación no solo por los gases que se expelen durante el proceso sino por los residuos que están siendo vertidos no solo a las fuentes de agua si no en los suelos en especial en la zona rural cercana y en la cabecera de la Inspección Jardines de Sucumbíos incluidas las carreteras.
 
 
 
La comunidad manifiesta que ya se presentaron las primeras manifestaciones de la contaminación reflejada en enfermedades de tipo respiratorio, gastrointestinal, dolores de cabeza frecuentes, mareo y nauseas.
 
 
 
Solicitan la presencia de organismos del orden nacional e internacional que les brinden apoyo para controlar la contaminación, atención médica especialmente para los niños y ancianos y ayuda humanitaria.
 
 
 
Existen estudios científicos realizados en el país vecino Ecuador donde se han presentado contaminaciones de este tipo y concluyen que las personas que procesan el crudo de manera directa a través de los cocinaderos caseros tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, igualmente para las personas que se encuentran cercanas a los pozos abiertos.
 
 

 
DIRECTIVOS FUNDACIÓN ZIO-A„I
 

 


MSN Amor Busca tu ∏ naranja
 
 
 
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger Download today it's FREE!
 
------ End of Forwarded Message