oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
COLOMBIA - Ecopetrol demandó por USD 7 millones a OXY Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Colombia
Lunes, 26 de Junio de 2006 13:03
Ecopetrol demandó por USD 7 millones a Oxy

Bogotá, AFP

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol demandó  por siete millones de dólares a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) por  incumplir el pago de daños ambientales causados a Venezuela por voladuras de la  guerrilla a un oleoducto fronterizo, indicó ayer un informe de prensa.

El semanario El Espectador precisó que Ecopetrol presentó la demanda en  septiembre del año anterior ante un tribunal de arbitramento de Bogotá, lo que no ha  impedido que la Occidental continúe siendo uno de los mayores aliados en la  exploración y explotación del crudo en Colombia.

La Oxy explota, entre otros, el yacimiento de Caño Limón, ubicado en el  departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela) y el principal del país con  reservas aproximadas de 1 300 millones de barriles de petróleo.

Según la información, la petrolera estadounidense asumió con Ecopetrol el pago de la  descontaminación de los ríos venezolanos afectados por los derrames de crudo  ocasionados por voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el  petróleo al norte colombiano.

Sin embargo, entre 1997 y 2000, la Oxy, socia comercial de Ecopetrol en 11  yacimientos, se negó a seguir costeando los millonarios pagos a Venezuela y le  pidió a la estatal colombiana que asumiera la deuda total.

La Occidental argumentó que en el contrato de explotación, suscrito en 1980, nunca  se acordaron pagos de esa naturaleza, y ello ocasionó que en el 2000 Petróleos  de Venezuela (Pdvsa) le pasara a Ecopetrol una factura por 14 millones de  dólares, que fueron pagados por la estatal colombiana.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, con 780 kilómetros de extensión, fue  objeto de 447 ataques dinamiteros entre 1986 y 1996, en los que se derramaron  1 400 390 barriles del crudo. Otras 130 voladuras se presentaron entre el 2002 y  el 2006.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela advirtió que los daños en los ríos, vegetación, fauna acuática y terrestre ocasionados por los derrames de petróleo colombianos son incalculables, informó  El Espectador.