oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - Chile buscaría importar petróleo y dar derechos de exploración a Rusia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:58
Publicado en Web el de 3 Julio del 2014
Autor: M. Corvalán

chile

Chile habría sugerido que la petrolera rusa Lukoil considere exportar petróleo a nuestro país directamente desde Rusia. Hasta ahora, la relación es a través de Lukoil Pan Americas, que actúa como intermediario en suministros provenientes de Europa, Corea del Sur y el golfo de México.

La propuesta fue difundida ayer por la agencia de noticias Prime, que asegura haber visto

documentos de una comisión intergubernamental, y recogida por Itar Tass y Bloomberg.

La agencia rusa asevera que según los documentos, Rusia podría obtener derechos para realizar exploraciones geológicas de reservas de petróleo y gas en Chile, utilizando tecnologías espaciales. Eso permitiría hacer un mapa con posibles reservas no detectadas hasta ahora.

Prime agrega que la Russian State Geological Prospecting University podría participar en las exploraciones.

Lukoil es la mayor petrolera privada rusa y con 16% de la producción del país se ubica sólo en segundo lugar, detrás de Rosneft. En 2013, tuvo ventas por US$ 119 mil millones y utilidades por US$ 7.800 millones. La firma, que produce, refina y vende petróleo y derivados, realiza exploraciones de petróleo y gas en Rusia y una docena de países en Europa del Este, Medio Oriente, Asia y Sudamérica. Posee refinerías en cinco países y activos de distribución de marketing en casi 30.

La empresa rusa firmó, en enero de este año, un memorando de acuerdo con la estatal mexicana Pemex para avanzar hacia actividades conjuntas de exploración y producción en el golfo de México. Analistas han señalado que Lukoil se encuentra en una campaña de expansión fuera de Rusia en busca de nuevas reservas.

La información se difundió pocos días después de que se realizara la VII Comisión Intergubernamental chileno-rusa para el Comercio y Cooperación Económica, organizada por Direcon y el gobierno ruso, en Moscú. Durante las sesiones se acordó trabajar en los próximos meses en un acuerdo que facilite la llegada de inversión rusa a Chile.