oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - necesitará 68% más de Energía para la Minería el 2020 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Domingo, 21 de Abril de 2013 16:35

Plataforma Energética

energia_2La industria minera chilena "tanto en su consumo eléctrico (directo) más el que se requiere para el uso de agua de mar", necesitará en 2020 un 68 % más de energía que en la actualidad para satisfacer su demanda, anunció el ministro de Minería de ese país, Hernán de Solminihac.

El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac dijo hoy a Efe que, según las estimaciones del Gobierno, la industria minera de su país necesitará en 2020 un 68 % más de energía que en la actualidad para satisfacer su demanda.

"Nosotros estimamos que con los proyectos que están en carpeta, con una inversión de 104.000 millones de dólares, tanto en su consumo eléctrico (directo) más el que se requiere para el uso de agua de mar, hasta el año 2020 necesitamos un 68 % más de energía que la que hoy día consume la minería", precisó.

Las declaraciones las hizo Ded Solminihac tras participar, junto al ministro de Energía, Jorge Bunster, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, en un seminario de Minería y Energía enmarcado en la II Feria Internacional de Tecnologías Energéticas (ITF Energy), que se celebra en Santiago hasta el viernes.

En Chile, según datos oficiales, los costos operacionales de la energía en minería suponen cerca del 14% del coste total de producción, equivalente a 0,27 dólares por libra del metal, su máximo desde el año 2000.

En los últimos veinte años, el país austral ha triplicado su producción de cobre de mina hasta llegar a las 5,4 millones de toneladas el año pasado (en los mercados internacionales se negocia también cobre procedente de chatarra fundida).

"El consumo de energía en la minería del cobre ha tenido un incremento en los últimos diez años de prácticamente un 60 %", señaló el titular de minería durante el seminario.

Entre los factores más importantes de este incremento del consumo están el aumento en la producción y el envejecimiento de los yacimientos, lo que supone una disminución de las leyes (concentración del mineral), una mayor dureza del mineral y mayores distancias en el transporte.

Por su parte, el ministro de energía, Jorge Bunster, explicó que en los últimos quince años la matriz energética chilena pasó de "tener una composición de 65 % hidroeléctrico en el año 96, hasta 34 % hidroeléctrico en el año 2012".

Según Bunster, la actual matriz, con preponderancia de la generación térmica, "es más segura", ya que "inmuniza frente a los ciclos hidrológicos", pero a la vez tiene inconvenientes como "las emisiones (contaminantes)" y la "dependencia energética" de proveedores externos.

En tanto, el presidente de la Sonami Alberto Salas fue tajante a la hora de abordar la importancia de esta materia: "Sin energía no hay minería".

"Esta materia es de la más alta importancia para la Minería y constituye uno de los principales desafíos para el desarrollo futuro de este sector productivo", sostuvo Salas ante el auditorio.

Entre 2006 y 2012, la Minería generó el 15,7 % del producto interior bruto (PIB) y el 64 % de las exportaciones del país transandino.

"Si Chile quiere alcanzar el umbral de desarrollo en los próximos diez años necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación", sentenció el presidente de la Sonami.