oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - tercer país con mayores reservas de SHALE GAS en Sudamérica Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Jueves, 31 de Mayo de 2012 23:31
Momentos de efervescencia vive el mercado mundial de los hidrocarburos. Los hallazgos y explotación de gas no convencional, o shale gas, en Estados Unidos llevó el precio del gas a niveles impensados, transformando a este país de importador a exportador. Sin embargo, no es el único que cuenta con reservas... y Chile no es la excepción.

Según la agencia del gobierno norteamericano Energy Information Administration (EIA), la disponibilidad de shale gas -que es gas natural atrapado en formaciones de esquisto que es explotado a través de un nuevo método- agrega 40% a las reservas globales de gas natural. Dato muy sensible, apunta un informe elaborado por la corredora Nevasa , a la tecnología disponible: mientras esta se encuentre disponible y sea económicamente viable, las disponibilidades podrían aumentar.

El shale gas técnicamente recuperable fuera de Estados Unidos es de 2.214 billones de pies cúbicos (TcF), mientras que de fuera de él se localizaría en 32 países, y ascendería a 5.760 TcF. China es el principal de ellos, con activos recuperables 50% mayores a los del país del norte.

El informe de Nevasa señala que la EIA destaca que entre los países dependientes de importaciones de gas, para los que se estiman reservas significativas de shale gas, están Francia, Polonia, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Marruecos y Chile.

En nuestro país, el gas no convencional técnicamente recuperable ascendería a 64 TcF, lo que posicionan a Chile tercero en Sudamérica -detrás de Argentina y Brasil- y número 14 en el mundo.

En 2009, el consumo de gas natural en Chile fue de aproximadamente 0,10 TcF.

Magallanes, la zona para explorar

La zona austral seguirá siendo el foco de las exploraciones de hidrocarburos en el país. En específico, los estudios de la EIA catalogan a la Cuenca Magallanes, que tiene una superficie de 65.000 millas cuadradas, como una con gran potencial de shale gas.

Si bien la mayor parte de la cuenca está en territorio argentino (donde se denomina Cuenca Austral), existe una parte en territorio nacional localizada en Tierra del Fuego.

Esta zona contaría con una potencial extracción de gas no convencional de 172 Tcf, pero sólo 64 Tcf le pertenecen a Chile.

A mediados de 2011, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició una licitación para buscar socios con los que explorar nuevas reservas de gas natural en Magallanes. En las cláusulas se incluyó la obligación de perforar al menos un pozo de shale gas, dice el documento de Nevasa.

Este proceso finalizó con la firma de los acuerdos de participación entre la estatal, Geopark, Wintershall e YPF, presentando las empresas solicitudes de Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceops) al Ejecutivo, para la adjudicación de cinco bloques: Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes.

Geopark y Methanex: las más avanzadas

La internacional de hidrocarburos Geopark tiene interés en el gas no convencional y, aunque de manera inicial, comenzó a trabajar en ello. El director para Chile de la firma, Salvador Harambour, dice que "se está buscando y hay posibilidades en algunos bloques. Desde el punto de vista teórico hay probabilidades, aunque no han sido probadas".

Por eso, el ejecutivo cuenta que están en fase de investigación sobre la factibilidad de horizontes de acumulaciones de gas y, de existir, cómo poder extraerlo. "Hay tremendas expectativas a nivel mundial por el shale gas, pero su extracción enfrenta problemas técnicos, por eso existen muy pocas zonas consolidadas. Se requiere una configuración geológica muy particular, lo que no ocurre siempre", agrega Harambour.

Explica que por las características de la roca se requiere de técnicas específicas que permitan perforarla y luego ponerla en producción, a través de un proceso de fracturamiento.

La otra avanzada es Methanex, que luego de tomar la participación de la empresa Apache en el bloque Lenga y el ingreso al bloque Caupolicán, se acerca al shale gas.

Paul Schiodtz, gerente general de Methanex Chile, indicó que la mayor participación de la firma en la actividad exploratoria en Magallanes busca acelerar el desarrollo de gas natural y dijo que la compañía "participa donde pueda acelerar o generar actividad exploratoria en la Región de Magallanes, donde se encuentra nuestro complejo productivo Cabo Negro".

 

FUENTE: www.lasegunda.com