oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - La fiebre del shale gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Jueves, 17 de Mayo de 2012 20:47
Methanex obtiene primer permiso de exploración

Firma canadiense se quedó con los pozos exploratorios que poseía la norteamericana Apache en Magallanes. Operación le permitiría recuperar su capacidad productiva de metanol.

El gas de esquisto, gas no convencional o shale gas está marcando una verdadera revolución alrededor del mundo en materia energética, pronosticándose, gracias a su irrupción, una caída de los precios, mayor oferta y alta disponibilidad.

Revolución que está a punto de llegar a Chile. La semana pasada se anunció que la canadiense Methanex tomará la participación de la firma Apache en el bloque de exploración de hidrocarburos Lenga, en Magallanes, luego de que la norteamericana decidiera no avanzar en nuevos análisis allí y en el bloque Rusfin, sobre el cual también tenía participación y derechos de exploración.

Así lo anunció la propia productora de metanol Methanex, que señaló que éste será uno de los focos de las campañas exploratorias en el sur del país, pues existe la idea, sustentada en análisis técnicos, de que sí hay reservas de gas no convencional.

En el sector afirman que la disponibilidad no alcanza, en ningún caso, los niveles que se estima existen en Estados Unidos o Argentina, pero sí serían suficientes como para sustentar campañas de largo plazo y, sobre todo, para permitirle a Methanex recuperar su ritmo productivo, hoy reducido al 25% de lo que fue cuando había gas argentino.

Lo anterior, gracias a un cambio en los contratos, lo que fue aprobado recientemente por la Contraloría, pues involucra métodos distintos a los aprobados en la firma de los contratos especiales de operación (CEOP) firmados en 2011, además de una modificación en los titulares de los derechos de exploración.

La semana pasada, Methanex reconoció estar evaluando traer al país tecnologías de desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

"Esta nueva participación también nos permitirá desarrollar estudios sobre shale gas en la Cuenca de Magallanes, aportando tecnología y recursos como los que se han desplegado en Norteamérica donde el gas no convencional se está desarrollado de manera intensiva", explicó el gerente general de Methanex Chile, Paul Schiodtz, sobre Lenga.

Apache Corp ya había planteado esta posibilidad, pero chocó de frente con la negativa de la casa matriz, que decidió dar por finalizados todos los trabajos en Chile.

De acuerdo con fuentes del mercado, la unidad de Apache solicitó autorización al directorio para traer maquinaria que le permitiera explorar shale gas en Lenga, pues existían algunos indicios de la existencia de reservas de gas no convencional.

Sin embargo, la casa matriz decidió cerrar ese trabajo. En la petrolera hay molestia, pues tras cinco años en Chile, incurriendo en altos gastos -además del costo de la exploración debió pagar US$60 millones tras concretarse su salida- no hubo hallazgos relevantes para justificar su permanencia en territorio chileno.

Los contratos especiales de operación petrolera, firmados en 2007, no han dado los réditos esperados. Además de Apache, IPR Manas también decidió salir, vendiendo su participación a un director, frenándose, por ahora, los trabajos.

Debes saber

¿Qué es el shale gas?
Es un método nuevo de explotación, que absorbe el gas desde la roca. Mediante este nuevo método, las reservas mundiales de gas natural comercialmente explotable se dispararon.

¿Qué efectos tendrá el gas en el mercado gasífero internacional?
La mayor disponibilidad de gas convertirá a Estados Unidos de importador neto a exportador neto, transformando sus terminales de regasificación en terminales de licuefacción. Se cree que la industria del GNL explotará a nivel global.

 

FUENTE: http://www.pulso.cl/