oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - Millonaria demanda contra petrolera estatal chilena por derrame en el mar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Viernes, 14 de Septiembre de 2007 17:09
Millonaria demanda contra petrolera estatal chilena por derrame en el mar

Santiago de Chile, EFE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile entabló una demanda por 4 000 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) contra la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por un derrame de petróleo.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que el CDE pidió que se castigue a Enap por daños emergentes y ecológico en en la bahía de San Vicente, a 540 kilómetros de Santiago, en la que se derramaron al menos 500 000 litros de petróleo tras la rotura de una tubería de Enap el 25 de mayo.

Según el texto del recurso judicial, el derrame se debió a fallas operacionales causadas por un mantenimiento deficiente de un terminal marítimo operado por la empresa petrolera.

El derrame afectó al humedal salino de Lenga y su estuario, que forman parte de una reserva natural, así como a numerosas especies de aves que anidan y se alimentan allí.

También produjo daños en áreas de pesca, en recursos hidrobiológicos y en la calidad de las aguas marinas y de la reserva, indica la demanda.

Hace unos días, el CDE había interpuesto otra demanda, por 2 000 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares) contra la empresa privada Celulosa Arauco y Constitución por daños ambientales causados por su planta Licancel al ecosistema del río Mataquito, en la región del Maule.