oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - Iniciarán en marzo la construcción de una planta de gas natural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Jueves, 14 de Febrero de 2008 04:18
Argenpress

Economia
Chile
Iniciarán en marzo la construcción de una planta de gas natural

Fecha publicación: 13/02/2008

Las autoridades chilenas otorgaron el permiso ambiental para la construcción de una terminal de gas licuado (GNL) en la localidad de Mejillones, al norte del país, anunció hoy la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Las obras comenzarán marzo próximo y la primera entrega de gas está programada para fines del 2009 o inicios del 2010.

GNL Mejillones, la empresa que está desarrollando el proyecto, es un emprendimiento conjunto al 50 por ciento entre la Suez Energy International y Codelco.

La nueva planta tendrá una capacidad para enviar 5,5 millones de metros cúbicos de gas por día, suficiente para producir 1.100 megavatios de electricidad.

Actualmente, Chile hace esfuerzos para asegurar la energía para su poderoso sector minero.

Suez Energy International informó en enero pasado que pronto iniciaría la construcción de una planta termoeléctrica en Mejillones para abastecer a partir de 2011 a la mina Esperanza, propiedad de la chilena Antofagasta Minerales.

La planta de regasificación de Mejillones y otra que se construye en el puerto de Quintero, cerca de Valparaíso, son proyectos clave en los esfuerzos por terminar con la dependencia energética del gas argentino.

En los últimos años, el abastecimiento de energético argentino ha experimentado continuos recorte en el suministro por gasoductos.

Codelco y Suez Energy Internacional recibieron los permisos ambientales necesarios y en los primero días de marzo empezarán los trabajos para levantar el muelle donde estará atracado el barco transportador de gas licuado.

En la zona norte, sede de la planta, se ubican las principales mineras estatales y privadas.

Varias de esas mineras ya firmaron contrato con GNL Mejillones para comprar el gas, incluidas Codelco Norte, que produce anualmente unas 940,000 toneladas de cátodos electrorefinados.

También firmó la compra de gas la empresa privada Escondida, con una producción de casi 1,2 millones de toneladas métricas de cobre fino.

Se mencionan como posibles abastecedores del gas licuado que se gasificará en la planta de GNL Mejillones a Indonesia y Trinidad y Tobago.

La planta de GNL y la que se levanta en el puerto de Quintero, 154 kilómetros al noreste de Santiago, son consideradas vitales para cambiar la matriz energética chilena.

Chile está haciendo frente al tercer peor año de sequía de los últimos 50 años.

A pesar de tener una capacidad instalada de un 60 por ciento de centrales hidroeléctricas y 40 por ciento de centrales térmicas que funcionan con gas, diesel o carbón, en la actualidad el peso de la producción lo tienen las plantas termoeléctricas.