oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CHILE - Bajan el voltaje para evitar los cortes de energía Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Chile
Viernes, 29 de Febrero de 2008 03:10
Chile
Bajan el voltaje para evitar los cortes de energía

Fecha publicación:28/02/2008

El gobierno de Chile puso hoy en vigencia la baja en un 10 por ciento del voltaje eléctrico como una forma de ahorro de energía para evitar recortes en el servicio en los próximos meses.

La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) señaló que la medida comenzó a operar en el primer minuto de este miércoles e implica que en vez de los tradicionales 220 voltios, el nivel baja a 200.

De acuerdo con la superintendenta, Patricia Chotzen, la iniciativa se puso en marcha luego de que se publicara la autorización respectiva en el Diario Oficial, trámite que se realizó en la víspera.

La medida forma parte de un plan que incluye recomendaciones de ahorro eléctrico en las industrias y hogares, y la prolongación del horario de verano para un mejor aprovechamiento de la luz de día.

La situación energética de Chile se ha visto afectada por la escasez en el suministro de gas argentino, los altos precios de los combustibles alternativos y una sequía que afecta la generación hídrica.

Chile produce el 60 por ciento de su electricidad en plantas hídricas, por lo que la sequía ha afectado a la generación de energía eléctrica.

Chotzen detalló que la idea es 'implementar bajas de voltaje que permitan un cierto ahorro de energía', las cuales deberán ser cumplidas obligatoriamente por las distribuidoras de electricidad.

Añadió que 'lo que aquí hay que hacer es asegurarse que la medida se aplique de manera que los consumidores no vean disminuido más allá de lo permitido el voltaje que se distribuye'.

La baja se aplica a todo el llamado Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde la ciudad de Taltal, 1.100 kilómetros al norte de Santiago, hasta la Isla Grande de Chiloé, 1. 100 kilómetros al sur de la capital.

La medida estará vigente hasta el 31 de agosto próximo.

Chilectra, una de las principales distribuidoras, confirmó que a las 00:00 horas de este miércoles comenzó la baja del voltaje y añadió que la medida es completamente imperceptible.

De ese modo, la empresa salió al paso de algunas voces que han dicho que podría haber un deterioro de los aparatos eléctricos.

Información Adicional
Tema: Situación económica en Chile
Región: América Latina
País/es: Chile

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052452&parte=0