oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Petrobras confirma hallazgo de abundante petróleo de buena calidad Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 16 de Agosto de 2012 21:54
La estatal brasileña Petrobras confirmó la presencia de abundante petróleo liviano de buena calidad en un pozo de Carcará, en aguas ultraprofundas de la cuenca de Santos, a 230 km de las costas del estado de Sao Paulo, informó la empresa el lunes por la noche en un comunicado.

El descubrimiento de crudo en este pozo del pre-sal, 4-SPS-86B, ubicado en el bloque BM-S-8, había sido anunciado el 20 de marzo, y desde entonces es perforado para "determinar el espesor total de los reservorios portadores de petróleo así como la presencia de zonas de interés más profundas", precisó la empresa.

"El pozo, aún en perforación, ya confirmó una columna mayor que 400 metros de petróleo, caracterizada principalmente por reservorios continuos y conectados", dijo Petrobras.

El anuncio es promisorio pero aún se desconocen las reservas reales de Carcará, y cuánto petróleo se podrá extraer, dijo a la AFP el experto en petróleo Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura.

"Las perforaciones no han sido concluidas. (...) Es una buena noticia, pero la confirmación está lejos. La columna es grande, pero nadie sabe las reservas probadas, los resultados de todos los pozos perforados, no se ha declarado su comercialización. Es una noticia en el campo de la especulación", indicó.

Pires recordó que este mes Petrobras culpó de sus pérdidas netas del segundo trimestre al cierre o abandono de 41 pozos perforados entre 2009 y 2012 que resultaron económicamente inviables, un número inusualmente alto.

Sobre el pozo referido, Petrobras precisó que "fueron colectadas nuevas muestras de petróleo hasta una profundidad de 6.131 metros, que comprueba la buena calidad del petróleo".

Este pozo es operado por un consorcio integrado por Petrobras (66%) junto a la filial brasileña de la portuguesa Petrogal (14%), Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás Ltda. (10%) y Queiroz Galvão Exploração e Produção S.A. (10%).

Brasil descubrió a fines de 2006 gigantescas reservas de petróleo -que podrían alcanzar los 100.000 millones de barriles según estimaciones del gobierno- ubicadas a unos seis km bajo el suelo marino frente a sus costas, bajo una espesa capa de sal. Estos yacimientos son conocidos como "pre-sal".

Petrobras y el gobierno brasileño -accionista mayoritario de la estatal petrolera- realizan multimillonarias inversiones para acelerar la exploración y producción en el pre-sal y tienen la meta de más que duplicar su producción petrolera para 2020, de los actuales 2 millones de bep/d a 4,2 millones de bep/d. Menos del 10% de la producción de crudo proviene actualmente del
pre-sal.

Las reservas probadas de petróleo de Petrobras se elevaban a 16.412 millones de barriles equivalentes (bep) a fines de 2011.

 

FUENTE: www.diariocolatino.com