oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Se presentarán cargos contra ejecutivos de Chevron Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 11 de Abril de 2012 15:48
SAO PAULO (AP) - Diecisiete ejecutivos petroleros enfrentarán cargos criminales el miércoles debido a una fuga de crudo en el océano Atlántico, una acción legal que ha generado el debate sobre si podría frenar el esfuerzo de Brasil para desarrollar sus abundantes hallazgos petroleros en el mar.

Al menos 426.000 litros (110.000 galones) de petróleo se escaparon de las grietas en el suelo marino cerca del pozo de evaluación de Chevron Corp. en las aguas del estado de Río de Janeiro en noviembre. El pozo perforado por Transocean Ltd. ha estado sellado desde entonces, aunque ha aparecido una pequeña cantidad de filtración en días recientes, incrementando la preocupación de que el daño no se haya acabado aún.

Marcelo del Negri, portavoz de la fiscalía federal en el estado de Río de Janeiro, dijo que los cargos serán expuestos en la corte el miércoles. Un juez decidirá entonces si los ejecutivos enfrentarán un juicio, lo que sería un proceso prolongado dado el número de acusados, la complejidad del caso y la posibilidad de numerosas apelaciones en el sistema jurídico brasileño.

Del Negri dijo que no sabe cuáles cargos serán interpuestos y no era claro el tiempo de cárcel que pudieran enfrentar los acusados.

Los ejecutivos nombrados por la fiscalía en documentos preliminares incluyen seis ciudadanos estadounidenses, cinco brasileños, dos franceses, dos australianos, uno británico y uno canadiense. Entre ellos están las cabezas de las filiales brasileñas de Chevron y de Transocean.

Un juez dictaminó la semana pasada que ninguno de los ejecutivos podía abandonar el país.

Brasil ha padecido peores derrames petroleros, pero la fuga de Chevron es la mayor prueba de seguridad en cuanto a perforación marina desde los grandes depósitos encontrados en años recientes, reservas que podrían contener unos 50.000 millones de barriles de petróleo.

Funcionarios brasileños cuentan con que su país sea uno de los principales productores de petróleo antes de que acabe la década y los políticos debaten cómo dividir las futuras regalías.

Sin embargo, Eric Smith, un experto en petróleo marino de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, dijo que los cargos legales asustaron a otras compañías extranjeras, lo que arriesga posibles retrasos en el desarrollo del petróleo descubierto.

"Si uno empieza a encerrar ejecutivos, la gente en otras compañías como Shell, BP, ENI y cualquier otra con una concesión en Brasil se dará cuenta y se volverá precavido", dijo Smith.

 

FUENTE: www.univision.com